La esquina de Garbo, un espacio que promueve la lectura » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La diseñadora panameña Greta Bayo cuenta que su amor por la lectura surgió desde temprana edad. Esa misma pasión la llevó, hace un par de años, a establecer relaciones con una organización llamada Blind Date with a Book. “Ellos nos contactaron para saber si mi hermana y yo estábamos interesadas en ser un centro de donación de libros usados en la tienda, y dije que sí sin pensarlo”.

La iniciativa ha donado ejemplares a proyectos como Book Exchange Panamá, Grupo de lectura Índigo y el Hogar de la Divina Misericordia. Cedida El proyecto de Blind Date with a Book consiste en recoger libros usados en puntos de donación como Garbo. Posteriormente se efectúan reuniones con diversos voluntarios, donde los libros se envuelven en papel manila y se plasman dibujos o frases alusivas a la historia, pero sin poner el título del mismo. “Finalmente se hace un evento, que es una cita a ciegas, donde los lectores escogen los libros forrados que más les llamen la atención, sin saber exactamente cuáles son, y luego lo descubren e inician una aventura literaria”.

En esa línea, relata que a medida que fue avanzando el proyecto, recibían muchas donaciones; “debo confesar que a veces no sabíamos dónde meter tantos libros. Empezaron ocupando un mueble, luego todas las esquinas del depósito, al punto de que ya se amontonaban en cajas. Incluso armamos en diciembre un árbol navideño con ellos”.

Greta señala que en aquel momento ya habían entregado muchas cajas de libros a Blind Date With a Book, pero ellos también ya estaban saturados. “Fue entonces que decidimos expandir el proyecto. Comenzamos a donar una parte a las citas a ciegas, luego separamos una caja para hacer una donación a las cárceles y creamos también el sistema de adopción de libros en Garbo”.

La esquina de Garbo inició hace dos años. Cedida “En nuestra mesa de acogida las personas pueden acercarse y adoptar el libro que gusten. La idea es promover la lectura, darle una nueva vida a los libros y evitar que se queden archivados en una estantería agarrando polvo o peor aún, en la basura”, expresa.

Asimismo, anota que desde que empezó el proyecto la respuesta del público fue positiva. “Es hermoso conectar con otros amantes de la literatura y ver las caras de emoción cuando les decimos que los libros son gratis. Algunos se llevan uno con timidez, otros se toman su tiempo y se llevan una caja. Son libros libres y lo importante es que sigan compartiendo sus maravillosas historias con nuevas personas”.

“Es hermoso conectar con otros amantes de la literatura y ver las caras de emoción cuando les decimos que los libros son gratis. Algunos se llevan uno con timidez, otros se toman su tiempo y se llevan una caja. Son libros libres y lo importante es que sigan compartiendo sus maravillosas historias”,

GRETA BAYO,

DISEÑADORA En adición, manifiesta que han realizado donaciones a otros grupos literarios como Book Exchange Panamá, Grupo de lectura Índigo y el Hogar de la Divina Misericordia.

“Seguimos recibiendo donaciones de libros en buen estado. Antes, la recepción de los libros era presencial, pero con la pandemia hemos adoptado un sistema online, donde subo los libros a mi cuenta de Instagram @gabobygreta. La persona interesada nos escribe en mensaje directo, luego se le aparta por una semana y puede pasar a retirarlo los miércoles y jueves entre las 12:00 de mediodía y las 4:00 de la tarde. Creo que ya he perdido la cuenta de cuántas personas han participado”, detalla.

Para Greta, la cultura de un país forma parte de su identidad, por eso considera que es necesario fomentar los espacios que promuevan la lectura en el territorio nacional. “Aquí en la casa Garbo by Greta, la moda es el centro, pero hemos decidido que sea un espacio cultural. En nuestras instalaciones se han llevado a cabo noches flamencas, se han hecho presentaciones teatrales. También hemos sido sede del Festival Panamá Negro. Para mí y para mi hermana la cultura es lo más importante. Siempre hemos querido que exista ese hilo conductor en nuestra marca”.

En ese contexto, subraya que para la creación de más propuestas que promuevan la cultura en el país es necesario escuchar a los artistas. “A nosotras nos gusta ofrecer este espacio para el desarrollo de actividades como las que acabo de mencionar. Considero que es importante dejar que la cultura salga de los museos, de los teatros y se tomen otras áreas, por ejemplo, en este caso, una boutique. Hay que humanizar un poco más y ser accesible al día a día del panameño”.

A través de la lectura se busca abrir nuevos espacios para la cultura. Cedida ¿Quién es Greta Bayo?

“Desde que era pequeña siempre me gustó diseñar. Recuerdo que dibujada en los cuadernos de mis compañeros de la escuela, le hacía diseños a mi mamá y una modista los confeccionaba. Cuando fui creciendo y me di cuenta de que era una carrera, me fui a estudiar en una universidad en Miami”, cuenta, “cuando llegué a Panamá, abrí mi taller de confección y más adelante abrí Garbo by Greta junto con mi hermana, que es mi socia. Aquí fusionamos el taller con la boutique. En esta vitrina mostramos diseños comerciales y de mi autoría. Desde que comencé mi carrera siempre he apostado al ready to wear”.

Greta es muy activa en el mundo de la moda y el diseño. Hasta el momento ha presentado 14 colecciones “JAZZ – 2004, Tropik – 2005, 007 – 2006, Mediterráneo – 2008, Wonderland – 2010, Rue de Rampart – 2010, Tsirk – 2011, Ciao Edie – 2011, Cherry Blossom – 2012. Además, ese mismo año lanzó Aurora Borealis, luego en 2013 mostró Macarena, seguido Diablik – 2013, Pink Flamingos – 2014, Romance – 2014, Colección opening Casa Garbo – 2015, GUAPA – 2016, Affaire – 2017 y ALBA – 2019”.

Por otro lado, la diseñadora hace referencia a la situación actual con la covid-19 y reconoce que la industria de la moda ha resultado afectada al igual que otros sectores. “Una de las razones por las que me gusta la moda es porque es el reflejo de la historia y del momento que estamos viviendo socialmente. Sé que después del confinamiento habrá cambios tanto en las tendencias de diseño como de consumo. Vemos que hoy han aumentado las compras en línea”.

“En esta pandemia la gente lo que está buscando son atuendos más cómodos. El teletrabajo hizo retornar la ropa casual, pero creo que será interesante ver cómo el público buscará la moda como una vía de expresión”, registra.

De igual importancia, Greta destaca que en estos tiempos de incertidumbre la adaptación es crucial. “Más que reinventarse, creo que se debe redireccionar la realidad para no perder la esencia. Parte de nuestra renovación es que próximamente estaremos mostrando los cambios en nuestra página web”.

Otras iniciativas

Desde hace un años, Athanasiu ha incorporado en sus tres sucursales estanterías de libros. “Las donaciones de los libros las recibimos por parte de nuestros clientes. En este momento tenemos en pausa este proyecto de lectura, pero una vez se dé la reapertura lo volveremos a tener disponible. Nos satisface que nuestro local sea un espacio para leer y degustar un buen café”, expresa Giorgiana Agnopulos, supervisora de la cafetería.

Otro proyecto que incentiva el intercambio de libros es el de la Fundación Dreams Panamá que presentó el sitio web compartirLibros.com.

Esta plataforma en la nube nació como una alternativa accesible y gratuita, para vender, donar y comprar textos escolares, novelas, y de esta manera ayudar a profesionales y padres de familia.

El proyecto tiene como propósito permitir que los acudientes y alumnos intercambien de manera interactiva, sin intermediario y sin costo de publicación, sus libros y textos educativos.

En enero, La Estrella de Panamá entrevistó a Yovanka Ramírez, fundadora y directora general de la Fundación Dreams Panamá, quien sostuvo que dentro del sitio cuentan con distintos libros, novelas y revistas. “Esta iniciativa es una manera de compartirlos con otros sin tener que salir de casa, es solo tomar fotos a los libros, colocar el precio y subir a la página compartirlibros.com que es el punto de encuentro entre compradores y vendedores, sin intermediario y sin costo. Nuestro aporte ha sido crear esta herramienta de colaboración”.

La encargada de la fundación explicó que para acceder a la plataforma se debe ingresar a dreamspanama.org, luego hacer clic en el enlace de compartir libros. “El usuario solo debe registrarse como vendedor o comprador, luego subir las fotos y los datos de los libros para donar, vender o adquirir”.

Temas relacionados: Coronavirus COVID-19 Pandemia Teletrabajo
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon
>

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation