La elaboración de la chipa, costumbre que no desaparece por pandemia » EntornoInteligente

La elaboración de la chipa, costumbre que no desaparece por pandemia

Entornointeligente.com / Una de las tradiciones más significativas en Semana Santa a nivel nacional es la preparación de la tradicional chipa paraguaya. Cada año podemos ver desde argollas hasta simpáticos animalitos plasmados en las masas. Así la creatividad se apodera de la cocina.

En Paraguay las jornadas santas están cargadas de profunda significación religiosa. Tradicionalmente las iglesias y parroquias católicas se llenan de fieles, y hay mucho respeto hacia estos actos de religiosidad en el interior del país e inclusive en Asunción y sus alrededores. Hoy, la realidad cambió pero la espiritualidad sigue intacta.

Anteriormente en Miércoles Santo en el interior del país y también en Asunción las familias se reunían en una casa con tatacuá y todos participaban en la tarea de preparar deliciosas propuestas. Las mujeres elaboraban los alimentos tradicionales y los hombres buscaban la leña, prendían el fuego y controlaban que el tatacuá esté a punto para la cocción, ante la mirada de los niños que también participaban con mucho entusiasmo en las tareas asignadas.

UNIÓN. La chipa es señal de amistad y de compartir con el semejante, menciona la página del Ministerio de Educación y Ciencias. Este año, al igual que el anterior, por la pandemia volvemos a pasar una Semana Santa encerrados, pero esto no impide que las tradición continúe en nuestro país y en los países donde residen nuestros compatriotas. En estos tiempos difíciles, la cocina se ha vuelto un aliado para que chicos y grandes exploren su lado creativo y la elaboración de la chipa no es la excepción.

“La cocina para los niños y adolescentes ayuda a controlar la ansiedad, pues al estar en la casa últimamente se quejan de estar aburridos y es una forma de sacarlos un rato de frente a la televisión y videojuegos”, comenta la profesora y chef Pamela Rodríguez.

Para la profesional, el contacto con la preparación de los alimentos ayuda a saborear de otra manera lo elaborado y provoca más alegría, además ayuda a crear un vínculo entre padres y pequeños, ya que el trabajo en equipo logra el éxito en la cocina. “Y una de las cosas que más gustan de cocinar es guardar recuerdos, aromas, que aun cuando vayan creciendo lo recordarán cada vez que lo hagan, o inclusive huelan aromas y sabores que inclusive a nosotros nos transporta a nuestra infancia. A eso le llamamos la herencia del recuerdo, la más importante de todas”, refiere y comparte a continuación el paso a paso para la elaboración de una sabrosa chipa, receta para ponerla en práctica en casa, junto a los más pequeños.

Ingredientes:

— 1 kg de almidón fino

— 5 huevos

— 10 gramos de anís

— 200 ml de leche

— 250 g de materia grasa

— 500 g de queso paraguay

— 20 g de sal fina

Pasos a seguir

Paso 1: Bien triturado el almidón, formar con él una corona.

Paso 2: Colocar en el centro la grasa, anís, huevo, sal.

Paso 3: Trabajar con las manos, batiendo muy bien.

Paso 4: Agregar de a poco el queso triturado, almidón y la leche según sea necesario.

Paso 5: Amasar fuertemente.

Paso 6: Darles la forma deseada y hornear a temperatura bien fuerte de 200 a 220ºC, de 15 a 20 minutos.

Si tienen en casa pueden usar el tatacuá. ¡Manos a la obra y a disfrutar!

COCINA. La elaboración de la chipa se mantiene y puede ser enseñada a los más pequeños en casa.

Para saber más

El origen de la chipa (o el chipá) se piensa fue en la zona de las Misiones Jesuíticas Guaraníes. En los registros históricos de la época de la Colonia y de los jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníes preparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. La chipa es de consumo habitual y tradicional en el Noreste de Argentina y en todo Paraguay. En Brasil se consume la chipa, pero con su propia forma de hacer.

ultimahora

LINK ORIGINAL: Agronegocios

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon

www.smart-reputation.com
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation