La economía española creció el 1,5 % en el segundo trimestre del año

Entornointeligente.com /

La economía española creció el 1,5 % en el segundo trimestre del año, tras aumentar solo un 0,2 % entre enero y marzo, según datos actualizados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De abril a junio, el Producto Interior Bruto (PIB) subió cuatro décimas más de lo adelantado por el INE en julio, tras revisar notablemente al alza el incremento de las exportaciones en el periodo.

Ciudad de Madrid, España. Pixabay La demanda nacional (consumo e inversión) aportó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento trimestral, mientras que la demanda externa (exportaciones e importaciones) contribuyó con los 0,9 puntos restantes.

De esta forma, el avance de la economía española en el segundo trimestre se apoyó en mayor medida en las exportaciones -que subieron un 4,9 %- que en la recuperación del consumo de las familias -que aumentó el 1,2 %, menos de la mitad de lo estimado en julio-.

Frente al aumento del consumo de los hogares, el gasto en consumo de las administraciones públicas se contrajo un 1,3 %.

La inversión se incrementó el 2,5 % impulsada por un significativo repunte de la destinada a vivienda y edificación (6,5 %), mientras que la inversión empresarial en maquinaria y bienes de equipo se contrajo el 2,3 %.

Las importaciones aumentaron el 2,8 %, menos de lo inicialmente estimado (4,6 %), una revisión a la baja que está en línea con la del consumo nacional.

Según el Ministerio de Asuntos Económicos, estos datos confirman la «solidez» del crecimiento del PIB español y son consecuencia, asegura, de las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a empresas, familias y grupos sociales vulnerables de los efectos perjudiciales de la inflación (10,5 % interanual en agosto), así como del avance en el despliegue del plan de recuperación.

Temas relacionados:
LINK ORIGINAL: La estrella

Entornointeligente.com