La dueña de la casa de Mataderos dice que la empresa de la grúa se hará cargo de los arreglos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Clarín / “Los abogados que representan la aseguradora de la empresa de grúas nos dijeron que se harán cargo de todos los arreglos que haya que hacer”.

Así lo dijo a Clarín Stella Maris Morales (59), quien hasta el sábado vivía con su marido y sus dos hijos en la casa de Mataderos a la que destrozó el brazo de una grúa.

La famila vive ahora en la casa de unos amigos , quienes, junto con los vecinos, fueron “un apoyo importantísimo”. “Esto era una fiesta para nosotros, y terminó así. Compramos una pileta en una empresa, contratamos una grúa, entregamos el permiso municipal de la grúa en la comisaría . Hicimos todo lo que teníamos que hacer”, explicó Morales.

Sin embargo, aunque parezca difícil de creer, el marido de Morales está imputado en la causa “por ser el dueño de la casa , porque en principio tiene que verse cuál es la responsabilidad de cada uno . Eso es lo que nos dijeron”, remarcó la mujer. El operario que manejaba la grúa fue acusado de lesiones culposas.

Mirá también Denuncian que falta capacitación y control en el manejo de grúas En tanto, según estimaron expertos consultados por Clarín , arreglar la casa podría costar alrededor de US$ 100 mil.

El techo quedó destrozado el sábado por la tarde, cuando el brazo de la grúa, que era usada para colocar una pileta en el chalet de Saladillo 2628, se le cayó encima. No hubo víctimas fatales pero sí heridos: cinco operarios.

Tras la caída. La grúa sobre la casa, el sábado. La sostuvieron volquetes. / Guillermo Rodríguez Adami

Mirá también Quién se debe hacer cargo de los destrozos que causó la grúa en una casa Un especialista explicó a este diario que, “gracias a las tomas de drones que filmaron la casa, se puede ver que hay dos techos. Ambos con un ancho de 8,66 metros, que son las medidas de los terrenos típicos de Buenos Aires. El techo más alto tiene faldones de entre 8 y 9 metros; el techo más bajo, que no se ve desde la vereda, tiene faldones de alrededor de 3,5 metros. Con estas dos medidas, podemos inferir que ambos techos tienen unos 200 metros cuadrados. Reconstruirlos, con tejas francesas, treparía a los $ 338.000 “.

Zoom. El brazo de la grúa, sobre el techo del chalet de Mataderos.

Mirá también Instalaban una pileta en el fondo de la casa, la grúa cedió y partió el techo al medio Mirá también Qué va a pasar con la casa partida en dos por una grúa “Hay que calcular, además, la demolición del techo actual : también se hace por metro cuadrado y podría rondar los $76.000 “, agregó la fuentes y aclaró que la estimación sobre el valor de la reparación fue realizada sobre la base de la información que publica el suplemento Arq de Clarín.

Pero ahí no se acaban las cuentas. “Otro ítem importante es la medianera , que se ve muy dañada: sin revoque, sin pintura, son casi 5.900 ladrillos a un costo de $ 96 mil “.

Hasta acá se trata de tres aspectos clave a reparar. Pero, en términos generales, “teniendo en cuenta la reconstrucción total, estamos hablando de un presupuesto cercano a los U$S 100.000 “, detalló un equipo de presupuesto de obra.

Hueco. El techo, ya sin el brazo de la grúa. / Jorge Sánchez

Mirá también Imputaron al operario de la grúa que destrozó una casa La Guardia de Auxilio de la Ciudad ya evaluó la casa y determinó que sólo hay riesgo de derrumbe en el segundo piso . Según explicó Morales, las pericias del seguro se harán en los próximos días, “una vez que la Justicia libere el permiso para que saquen la grúa de acá adelante”.

Ese espacio, donde Morales y su familia tenían un escritorio y un playroom, está inhabitable. “Lo primero que hicimos después de que sacaron el brazo de la grúa fue clausurarla preventivamente. La casa en sí no tiene peligro de derrumbe pero sí ese piso. Al mismo tiempo, hay una losa muy importante y como la estructura es techo y tirantería no es muy pesada. Hicimos un trabajo de apuntalamiento y retiramos las partes flojas”, explicó a este diario Julio Lachavanne, director general de la Guardia de Auxilio y Emergencias.

En el primer piso, donde estaban los dormitorios, hay daños y también fue clausurado en forma preventiva El techo tiene rajaduras .

La Guardia de Auxilio también determinó que no hay riesgo para las casas vecinas , cuyos propietarios ya volvieron a habitarlas.

La dueña de la casa de Mataderos dice que la empresa de la grúa se hará cargo de los arreglos

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.