La distribución alimentaria facturará un 1,7 % más en 2014, según DBK - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / Madrid , 18 nov.- La distribución alimentaria facturará en 2014 un 1,7 % más que en 2013 en el mercado ibérico (España y Portugal), con un volumen de negocio de unos 100.300 millones de euros, según un informe publicado hoy por la consultora DBK.

El informe precisa que este crecimiento en la distribución -incluida la actividad en hipermercados, supermercados y establecimientos mayoristas “cash & carry”- será de un 1,8 % en España y del 1,2 % en Portugal, mientras que para 2014 el total del mercado ibérico incrementará su facturación un 2,9 % (3 % en España y 2,2 % en Portugal).

En 2013, el volumen de negocio total se situó en 98.600 millones de euros (un 0,7 % más que en 2012), con una tendencia descendente del importe medio por compra y un aumento del número de visitas a los establecimientos.

Tendencias que, según DBK, “están favoreciendo el crecimiento de las ventas de las tiendas de proximidad, en detrimento del negocio generado por los hipermercados”.

El pasado año, el volumen de negocio de los supermercados y autoservicios se incrementó un 2 % (75.870 millones), mientras los hipermercados redujeron su cuota de mercado y su facturación en el conjunto del mercado ibérico un 3,7 % (17.790 millones).

El informe precisa que la actividad de la distribución mayorista (“cash & carry”) se ha visto penalizada por el deterioro de la demanda en la hostelería, con unos ingresos agregados en 2013 de 5.140 millones de euros (1,2 % menos que en 2012).

Asimismo, DBK remarca que se observa una “notable concentración de la oferta en el sector”, que en Portugal se refleja en que las cinco primeras empresas del mercado generaron un 75 % de las ventas totales en 2013, mientras que la cuota conjunta de los cinco primeros operadores en España ascendió al 45 %.

Otras tendencias relevantes en el sector son la ampliación de la oferta comercializada bajo marcas propias, el lanzamiento de marcas específicas para determinadas familias de producto y la mejora de las secciones de productos frescos.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.