La diosa del comercio que reclamó su retorno » EntornoInteligente

La diosa del comercio que reclamó su retorno

la_diosa_del_comercio_que_reclamo_su_retorno.jpg

Entornointeligente.com / Dicen que los dioses se valen de las acciones humanas para cumplir sus deseos. Algo así ocurrió en el caso de la urna ceremonial del periodo Posclásico maya que será repatriada próximamente gracias a una investigación del arqueólogo Josuhé Lozada Toledo, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y a las gestiones del Consulado de México en Detroit, Michigan, que culminaron el miércoles pasado con la firma de un acuerdo con el Albion College para devolverla a México.

El cónsul Fernando González Saiffe relata a El Economista cómo llegó hasta los exhibidores de esa universidad la urna ceremonial que, de acuerdo con los especialistas, “representa a la diosa del comercio” y en la base, a sus pies, figura “un monstruo que hace referencia al inframundo.”

González Saiffe reconstruye brevemente el periplo de la deidad, de la que tuvo conocimiento gracias a la tesis doctoral del arqueólogo Lozada. Narra que a finales de los años 60 del siglo XX, el profesor -explorador Marvin Vann encontró la pieza en una cueva en los alrededores de las lagunas de Mensabak y Pethá, en la selva Lacandona chiapaneca, y decidió llevarla consigo para estudiarla; a su muerte, la familia del investigador donó la urna al Albion College, institución que la resguarda desde 2003.

Lozada se entera de la pieza por otro profesor: Joel Palka, de la Universidad de Arizona, quien conoció la urna maya cuando hacía otras investigaciones en el Albion College. Un buen día no muy lejano, Palka, quien ha realizado estudios desde hace más de una década en el entorno de las lagunas, se topó en el Museo de los Altos de Chiapas, en San Cristóbal de Las Casas, con una urna ceremonial casi idéntica a la que había conocido en Michigan.

De los estudios posteriores realizados a la pieza se desprenden su filiación, temporalidad, el material de fabricación y las técnicas de manufactura. Es una pieza de arcilla de origen maya, mide 75 cm de alto, data del año 600 al 1,600 d.C. (entre el Clásico Tardío y el Posclásico Tardío), presenta su policromía original prácticamente intacta, y se presume que tuvo un uso ceremonial, enumera González Saiffe.

El diplomático refiere que se hicieron análisis químicos comparativos entre la pieza de Albion y la del Museo de los Altos y coincidieron en temporalidad y en materia prima, lo que podría indicar que probablemente provienen del mismo sitio arqueológico e incluso que fueron manufacturadas por las mismas manos.

González Saiffe indica además que el proceso para llegar a un acuerdo de repatriación, que comenzó hace más de dos años, no estuvo exento de vicisitudes, incluida por supuesto la pandemia que paralizó muchas actividades, sin embargo destaca que no podría haberse llevado a cabo sin la buena voluntad del Albion College y la colaboración de los investigadores.

“Este acuerdo alcanzado envía dos mensajes: uno sobre la importancia de la restitución del patrimonio cultural que da identidad a nuestros países, y que ahora en el año de las conmemoraciones en México tiene un alto significado, y dos, que a través de la diplomacia cultural y la cooperación se pueden fortalecer lazos entre las naciones, mejorar el entendimiento, y lograr avanzar en muchos otros temas que nos interesan”, dijo el cónsul.

Cuando medita en el insondable curso caprichoso de la historia, González Saiffe relaciona varios datos que dan qué pensar: la permanencia de la diosa del comercio por más de 50 años en Detroit, la capital de Michigan que hoy es el tercer estado con el que México sostiene más relaciones comerciales, después de California y Texas, y que acaban de cumplirse los cien años de la apertura de la legación mexicana en esa ciudad.

El cónsul mexicano destaca que pese a que el de Detroit no es un consulado general, está teniendo hoy en día una actividad intensa en materia de diplomacia cultural, promoción turística y económica, además de la atención legal y en derechos humanos que tradicionalmente presta en favor de la población mexicana que se calcula en 80% de una población hispana que ya rebasa el medio millón de personas.

La diosa del comercio espera a que en días próximos se concrete su embalaje y traslado a México para reencontrarse con su urna gemela en el Museo de Los Altos de Chiapas, como ha prometido el director general del INAH.

Como se sabe, en la cosmogonía maya las representaciones de las deidades no son simples objetos, sino sujetos y hacedores de la historia: marcan los tiempos de la vida y de la muerte, de la fertilidad y la agricultura, de la bonanza, la salud y la epidemia. Trazan el futuro. Tal vez por eso la diosa maya haya decidido volver a México.

[email protected]

Archivado en:

INAH
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation