“La dinámica del mercado laboral no es lo suficientemente robusta aún” - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

“La dinámica del mercado laboral no es lo suficientemente robusta aún”, explica el economista Diego Iribarren, que analizó los datos de empleo de los últimos 60 meses.

Iribarren examinó el momentum del empleo (ajustado estacionalmente) y elaboró la gráfica que publicamos.

Según explica el economista, de la gráfica se desprende que en el 2018 el empleo ha estado ganando momentum pero muy lentamente y comenzó a perderlo en julio.  “Esto último se debe a que la gente que estaba en casa y que decidió buscar trabajo durante mayo a julio lo encontró rápido pero como el empleo hace un año estaba mucho peor, el crecimiento a largo plazo fue mucho mayor que el de corto plazo”.

El crecimiento del empleo, “si es que se llega a notar, ocurrirá cuando las observaciones en el cuadro de arriba se comiencen a acumular por encima de la línea roja en el cuadrante de arriba a la derecha”.

El economista explica que todos los meses en los que el punto esté por encima de la línea roja son aquellos en los que el crecimiento del empleo a corto plazo es mayor que el crecimiento del empleo a largo plazo. En el eje de Y está el crecimiento del empleo a corto plazo (mes a mes) y el crecimiento a largo plazo (inter-anual) de muestra en el eje de X. En rojo aparecen los meses del 2018.

Iribarren trabajó en la Isla hace unos años para Estudios Técnicos, Inc. y conoce bien la economía de Puerto Rico. Ahora trabaja para Ernst & Young en España.

LINK ORIGINAL: Sin Comillas

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation