La dieta extrema de Leonardo da Vinci que le acompañó hasta la muerte - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, botánico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista Leonardo da Vinci murió hace cinco siglos en el castillo francés de Clos Lucé , en la zona del Loira. Rodeado de una luz similar a la de su querida Toscana, el genio italiano trabajó y se apagó en este castillo el 2 de mayo de 1519 tras vivir tres años allí protegido por Francisco I , un monarca que se reveló su mejor mecenas y que ni siquiera le encomendó obra o tarea alguna. Simplemente pidió al florentino que disfrutara del lugar e hiciera lo que mejor sabía: crear y descubrir. Un túnel de 500 metros entre el castillo Real de Amboise y el de Clos Lucé permitía que Rey y artista se vieran a diario.

En el ocaso de su vida, cuando sobrepasaba los sesenta años, Da Vinci se dedicó a dibujar los movimientos de las tormentas, diseñar efectos especial para las fiestas del Rey y dando pinceladas a su célebre y enigmática Gioconda . A pesar de que se pasó la vida dibujando pequeños croquis e ilustraciones, lo cierto es que solo produjo una veintena de pinturas en toda su vida, algunas de las cuales se cuestiona aún su autoría. No ocurre así con la Gioconda por sorprenderle la parca prácticamente con las manos en el pincel. Hasta su último día sobre la faz de la tierra continuó retocando este cuadro, entre la infinidad de tareas y proyectos que tenía siempre a medio hacer.

A la muerte del pintor, Francisco I se quedó en propiedad la obra, ya fuera porque la hubiera comprado previamente o porque así lo apalabró. Lo confirma el pintor y biógrafo Giorgio Vasari en un documento escrito en 1550: «Hizo para Francesco del Giocondo [mercader de textiles y seda] el retrato de su mujer Mona Lisa y, a pesar de dedicarle los esfuerzos de cuatro años, lo dejó inacabado. Esta obra la tiene hoy el Rey Francisco de Francia en Fontainebleau».

LINK ORIGINAL: ABC de España

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation