La DGT espera la mayor intensidad de tráfico a primeras horas de la tarde de este viernes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / En un período muy corto de tiempo se produce un importante número de desplazamientos. Esta es la principal característica de la Semana Santa, por lo que desde la DGT se considera como “uno de los periodos más importantes dentro del calendario anual de operaciones”.

Además, los destinos y orígenes de los vehículos son muy similares, destacando las zonas turísticas de la costa, las segundas residencias o viajes a pequeñas localidades , así como las poblaciones en las que se celebran con mayor intensidad actos religiosos y procesiones. Todo esto hace prever, como en años anteriores, la existencia de algunas retenciones.

La primera fase de la operación salida de Semana Santa , en la que la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé unos 3 millones de desplazamientos., comienza este viernes a las tres de la tarde y termina en la medianoche del domingo al lunes.

Los momentos con mayor intensidad de tráfico de la primera fase de la operación se vivirán entre las tres de la tarde y las diez de la noche de este viernes, entre las nueve de la mañana y las dos de la tarde del sábado, y entre las cinco de la tarde y las diez de la noche del domingo, según las previsiones de la Guardia Civil .

En la segunda fase de la operación salida, los momentos más complicados de la operación se registrarán el próximo miércoles entre las doce del mediodía y las once de la noche y entre las siete de la madrugada y las tres de la tarde del jueves.

Aunque el dispositivo se desarrolla durante diez días y medio, Tráfico ha dividido la operación en estas dos fases, haciéndolas coincidir con los días de mayor número de desplazamientos.

La mayor densidad de vehículos se producirá en la tarde del viernes y el sábado por la mañana, sobre todo desde el centro de la Península a Levante y Andalucía. Durante el fin de semana coincidirán los desplazamientos de largo recorrido del periodo de Semana Santa con los de corto recorrido motivados por el fin de semana.

La segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria (7,5 millones previstos) comenzarán a partir del mediodía del miércoles 16 de abril, excepto en la Comunidad de Cataluña y en la de Valencia que comenzará al día siguiente .

Esta segunda fase finalizará a las 24:00 horas del lunes 21 de abril con la operación retorno, operación que se desarrollará desde el sábado por la tarde , durante todo el domingo y el lunes de Pascua, ya que en las Comunidades de Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja este lunes es festivo. En el resto de autonomías , día no lectivo para escolares y universitarios , se prevé también que se produzca una importante cantidad de movimientos de retorno que se sumarán a los de un día laborable cualquiera.

A partir del mediodía del miércoles se pueden producir problemas circulatorios y de retención en las salidas de las grandes ciudades que se irán incrementando a lo largo de la tarde para trasladarse posteriormente a los lugares de destino . El jueves por la mañana también es previsible que se produzca un incremento del tráfico a la salida de los núcleos urbanos, a los que se sumarán a partir de mediodía los conductores de las Comunidades de Cataluña y Valencia que inician sus vacaciones.

Medidas concretas de la “Operación Salida” Alrededor de 10.000 Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y más de 13.000 empleados de las empresas de conservación atentos a posibles incidencias Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. Se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa. Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de las vías. Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos. Se establecen itinerarios alternativos diseñados en función del origen y destino del viaje a realizar (de Andalucía Occidental a la Zona Norte; de Andalucía Oriental y Levante a la Zona Norte; de Andalucía Occidental a Aragón y Cataluña, de Levante a Castilla y León y de Zona Centro a Andalucía Occidental) y otros con motivo de las obras que afectan a tramos de diferentes carreteras. Todos los itinerarios se pueden consultar en la web de la DGT Se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet , en twitter @informacionDGT, a través de la aplicación de la DGT cuya descarga es gratuita o en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión. Además, se concienciará a los ciudadanos con diferentes mensajes y consejos en radio, prensa y televisión

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.