La deuda del Gobierno central ha crecido 53% en solo 2 años - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / Los precios del crudo venezolano se han mantenido por encima de los 100 dólares desde el año 2011, y en ese contexto de altos ingresos petroleros, el Gobierno ha disparado el endeudamiento. Las datos del Ministerio de Finanzas muestran que la deuda pública total creció 53% entre el primer semestre de 2011 y 2013. En el mismo período la deuda interna registra un salto de 87%.

Desde el año 2011 el precio del crudo se ha mantenido por encima de los 100 dólares, y en ese contexto de altos ingresos petroleros, el Gobierno ha disparado el endeudamiento.

Las estadísticas del Ministerio de Finanzas muestran que la deuda pública crece rápidamente y entre la primera mitad de 2011 y 2013 las obligaciones aumentaron 53%.

Ese incremento de la deuda se debe principalmente a que el tamaño del gasto supera a los ingresos ordinarios y las autoridades tienen que buscar otras fuentes de financiamiento.

Dichas necesidades de fondos se reflejan en los datos. En el primer semestre de 2011 la deuda del Gobierno central estaba en 68,6 millardos de dólares, al cierre de junio de este año alcanzó los 105,7 millardos de dólares. Y el crecimiento más veloz lo tiene la deuda interna.

El ciclo del endeudamiento

En 2009 arrancó la fase de aumento de la deuda, pues la caída que tuvieron ese año los precios del petróleo llevó al Gobierno a compensar la merma de ingresos con el ajuste en la tasa del Impuesto al Valor Agregado y con el endeudamiento.

Luego en 2010 los precios del crudo se recuperaron para promediar 72 dólares, y en ese marco de más fondos, igual la deuda creció. Sin embargo, la aceleración del endeudamiento comenzó a partir de 2011.

Para ese periodo el barril venezolano estuvo en 101,06 dólares, pero el mayor gasto de los entes oficiales y las empresas estatales obligó a buscar más recursos. El Gobierno no se conformó con el endeudamiento inicial que se programó con el presupuesto nacional y gestionó deuda complementaria para suplir los requerimientos de las grandes misiones.

Situación similar ocurrió en 2012. Si bien la cotización del petróleo fue 103,4 dólares, el gasto se disparó a niveles récord por las elecciones presidenciales y con el fin de atender parte de los egresos corrientes el endeudamiento aumentó, y ese año la deuda terminó en 104,7 millardos de dólares.

En este 2013 el ritmo del endeudamiento no se ha detenido. Aunque la devaluación redujo en 32% el peso de la deuda interna, las necesidades financieras del Ejecutivo nacional continúan en ascenso y, por ello, las obligaciones superan los 105 millardos de dólares.

La cesta venezolana está en 102,5 dólares, pero el flujo de ingresos petroleros continúa resultando insuficiente, porque la industria petrolera, además de los aportes al fisco, debe soportar otros compromisos.

Para atender la brecha entre ingresos y gastos, la administración de Nicolás Maduro, emite más bonos. En un lapso de siete meses, el despacho de las finanzas públicas agotó el endeudamiento inicial (que se previó con el presupuesto), y tal como hizo en 2011 y 2012, tramitó deuda complementaria, que en gran medida se colocará en el mercado interno.

En la primera mitad de 2012 la deuda interna se ubicó en 50 millardos de dólares, este año subió a 60,3 millardos de dólares, saldo que seguirá aumentando en este semestre con las nuevas operaciones de crédito público. En ese comportamiento, adicionalmente, ha incidido el repunte de la deuda indirecta (colocaciones que realizan los entes oficiales), que en un año se incrementó 150%.

Cuando se compara el saldo actual de la deuda interna con de la primera mitad de 2011 se tiene un salto de 87%, pues para ese año las obligaciones eran 32 millardos de dólares.

La deuda externa del Gobierno en dos años también ha crecido, aunque no al ritmo de las obligaciones internas.

De acuerdo a la información de Finanzas, en el primer semestre de 2011 el saldo de la deuda externa fue de 36,4 millardos de dólares y en 2013 alcanzó los 45,4 millardos de dólares, siendo el incremento 25%.

En el crecimiento que ha registrado la deuda externa, uno de los factores que ha impactado ha sido la ejecución del financiamiento que pactó la República con Rusia. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.