La Costa, estrangulada por la falta de energía - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Suenan nuevamente las campanas del racionamiento eléctrico en la Costa Caribe.

Si bien el problema con el actual operador de red es complejo, esto no es excusa para que no se trabaje en la seguridad energética de la Costa Caribe de manera más seria y estructurada. Planes como el 5c han sido exitosos, pero necesitamos más.

Los funcionarios de Electricaribe hacen su mayor esfuerzo, pero sin la infraestructura necesaria, dicho esfuerzo difícilmente se verá plasmados en resultados concretos.

Para que la energía llegue a los hogares, oficinas, fábricas y demás usuarios se necesitan dos cosas: generar y transmitir. Si la generación se realiza en un lugar distante al consumo, los costos de transmitirla serán mayores, la infraestructura más compleja y por ende su mantenimiento más costoso.

Los expertos dicen que el problema en la Costa no es la generación, en el interior del país hay mucha energía cuando hay un adecuado régimen de lluvias, que el problema es llevarla a los usuarios. Las redes que hacen dicha tarea son obsoletas, y no han tenido durante años el mantenimiento adecuado.

Proponen hacer una inversión importante en dicha red, pero la Costa viene incrementando su demanda de energía de manera superior al resto del país, algo bueno, es un síntoma de crecimiento. Pero si seguimos dependiendo de la generación centralizada, tendremos que reforzar continuamente esa red de transmisión.

Con las tecnologías actuales y las condiciones de sol y viento de la Costa, podemos generar energía con solar fv (foto voltaica), solar térmica y eólica en cantidades suficientes para suplir toda la costa e inclusive enviar al centro del país y a precios inferiores, sí inferiores. En este momento la generación solar y eólica es inferior a la térmica y en algunas condiciones inferior a la hidráulica. ¿Qué pasa cuando no hay sol, ni viento?, pues muy sencillo, se hace igual que cuando no hay lluvias, y es utilizar las otras fuentes disponibles de energía como la hidráulica, la térmica, y el uso de los grandes acumulares de energía con los que ya cuenta el país llamados embalses. Cuando no llueve, normalmente hace mucho sol y brisa, lo que hace que la hidráulica, solar y eólica sean completarías, algo muy positivo para el sistema nacional.

Si el Gobierno le pone aún más voluntad política (la verdad lo ha hecho), y deja que los privados desplieguen sin restricciones normativas, burocráticas y tributarias su conocimiento y capacidad de gestión, en el mediano plazo la Costa Caribe será un gran productor de energía, para bien de dicha región y de todo el país.

LINK ORIGINAL: El Universal

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

151635