La Corte de Colombia exhorta al Congreso a regular la eutanasia - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Globedia Venezuela / La Corte Constitucional de Colombia exhortó al Congreso a regular con prontitud la eutanasia y dio al gobierno 30 días para dar directrices a los centros de salud para que conformen comités que acompañen los casos de muerte digna, según una decisión divulgada este martes.

El alto tribunal, que vela por el cumplimiento de la Carta Magna en Colombia, ya había declarado en 1997 la legalidad de la eutanasia en el país. Sin embargo, la falta de regulación ha impedido el cabal cumplimiento de esa sentencia.

En un nuevo fallo de tutela, que amparó los derechos de una mujer que padecía de una enfermedad terminal, y a quien sus médicos se oponían a practicar la eutanasia, la Corte instó al Congreso “a regular el derecho fundamental a morir dignamente”.

Además, ordenó al ministerio de Salud emitir en 30 días directrices a los centros de salud para conformar comités interdisciplinarios que sigan los casos de pacientes terminales que expresen su deseo de morir.

Más sobre Congreso Colombia “De igual manera, el ministerio deberá sugerir a los médicos un protocolo médico que será discutido por expertos de distintas disciplinas y que servirá como referente para los procedimientos tendientes a garantizar el derecho a morir dignamente”, dijo el ente judicial.

Ante la ausencia de legislación sobre la eutanasia en Colombia, la Corte Constitucional estableció también algunas instrucciones sobre cómo atender los casos de pacientes que deseen someterse a esta práctica.

Entre ellas destacan que esté verificada la enfermedad terminal y que el grupo interdisciplinario de cada institución médica garantice que el consentimiento del paciente sea libre y sin presiones.

Tras el pronunciamiento de este martes, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, se comprometió a “reglamentar de la mejor manera” este tema sensible.

“Colombia tiene una ley de cuidados paliativos y este es como el último eslabón de la cadena”, dijo a la emisora Blu Radio.

En “los sistemas de salud del mundo, todos están lidiando con este tema del derecho a una muerte digna y sobre todo con el derecho a tener en los últimos años o meses de vida un tratamiento digno”, agregó.

En 2013, un proyecto para reglamentar la eutanasia en Colombia fracasó en el Congreso por el vencimiento de los plazos para su discusión y aprobación.

Con Información de Globedia Venezuela

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.