"La Corte convalida que no haya libertad sindical" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Pagina 12 / La Corte Suprema ratificó un fallo de segunda instancia que le quita la personería gremial a los metrodelegados y deja a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) como única organización gremial con representación para discutir paritarias. La decisión fue firmada por los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti. 

El máximo tribunal dejó firme la decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que le había dado la razón a la UTA en su planteo de que no se respetaron los tiempos legales para realizar la compulsa que demuestre cuál de los dos gremios tienen mayor representatividad entre los trabajadores del subterráneo porteño. “Dimos todos los pasos requeridos por la ley, la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa y va a seguir haciendo lo mismo”, aseguró el secretario general de Metrodelegado, Roberto Pianelli, quien anticipó que llevarán la causa en la OIT. 

Los magistrados rechazaron el pedido de revisión de los Metrodelegados en un escueto fallo de cuatro páginas y le enviaron el expediente a la cartera encabezada por Jorge Triaca. En el caso de Rosatti se limitó a declarar inadmisible la queja, mientras que  Highton de Nolasco, Maqueda y Rosenkrantz señalaron que no se trata de una sentencia definitiva, dejando la puerta abierta para que los Metrodelegados repitan el pedido de compulsa ante el Ministerio de Trabajo. 

De acuerdo al fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones de Trabajo, que favoreció la primera apelación impulsada desde la UTA, la resolución obtenida en noviembre de 2015 por los Metrodelegados, que los reconoció como el gremio más representativo de la actividad, no respetó los tiempos de procedimiento requeridos por la ley de asociaciones sindicales. La Cámara consideró que el entonces ministro de Trabajo Carlos Tomada desestimó ese reclamo y avanzó en otorgar la personería sin respetar el derecho a la defensa de los representados por Roberto Fernández. 

Pianelli, en diálogo con C5N minutos después de conocerse el fallo, desarmó esos argumentos y calificó de “irracional” el fallo de la Corte Suprema. “Hicimos todos los pasos engorrosos requeridos por la ley. Estuvimos cinco años cumpliendo los pasos administrativos y la UTA estuvo tres años sin presentarse a la compulsa”, subrayó el titular de Metrodelegados. 

En ese tono, el sindicalista minimizó la posibilidad de volver a realizar el pedido de compulsa ante el ministro Jorge Triaca y aseguró que la UTA “seguirá haciendo lo mismo”, en referencia a evitar la compulsa. “Esta actitud escandalosa de la Corte intenta darle representatividad a gente que hace años que la perdió”, sentenció el delegado y aseguró: “Lo que la Corte está convalidando es que en la Argentina no hay libertad sindical.” 

Pianelli contextualizó el fallo del máximo tribunal como “un premio” por el acuerdo salarial firmado por el gremio conducido por Fernández, que otorga un aumento del 15 por ciento, tal como pretende la Casa Rosada. Además, el sindicalista resaltó que la decisión -firmada ayer- se conoce un día después del paro de subtes realizado en protesta contra el gobierno porteño por la compra de vagones por fuera del proceso de licitación y construídos con material cancerígeno. 

El secretario general informó que mañana se realizará una asamblea de delegados para definir el plan de lucha a seguir frente a esta decisión de la Corte y adelantó: “Con esta fallo vamos a la OIT.”  

 

"La Corte convalida que no haya libertad sindical"

Con Información de Pagina 12

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.