La compra de Sotheby’s muestra la envidia de Drahi hacia Pinault - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Mantenerse en cabeza en la carrera del mundo de las subastas sale bastante caro. Que se lo cuenten a Patrick Drahi, el magnate de las telecomunicaciones franco-israelí que va a gastar 3.700 millones de dólares en la casa de subastas Sotheby’s, de Nueva York. Pero al igual que el interés del multimillonario parisino François-Henri Pinault por su rival de las subastas Christie’s, los beneficios parecen más reputacionales que financieros.

Drahi, cuyo patrimonio neto de 9.100 millones de dólares lo coloca el 190 en la lista de ricos de Forbes, es más conocido como el fundador de los grupos de cable Altice EE UU y Altice Europa.

Esa trayectoria profesional relativamente estable tomó un giro extraño el lunes cuando el empresario de 55 años dijo que sacaría a Sotheby’s de Bolsa, tras 31 años cotizando, pagando una prima del 61% por sus 2.700 millones de dólares de capital y asumiendo 1.000 millones de dólares de deuda. Dejó cristalinamente claro que la inversión era personal, y “con una perspectiva a muy largo plazo. Como cliente y admirador de toda la vida de la compañía, compraré Sotheby’s junto con mi familia”, dijo en un comunicado.

Más vale que lo sea. El banco BNP Paribas le ayudará a financiar el acuerdo. Pero incluso si aumenta la deuda neta del subastador a cinco veces el ebitda de 2019, representaría solo un tercio del valor de la empresa, según nuestros cálculos, basados en estimaciones de Refinitiv. Eso dejaría a Drahi invirtiendo 2.500 millones de dólares por su cuenta, y explicaría por qué podría necesitar vender 400 millones de dólares de Altice EE UU este año.

Lo que recibirá a cambio es más difícil de calibrar. El crecimiento de las ventas a largo plazo de Sotheby’s debería ser de alrededor del 2%, según los analistas de Berenberg, teniendo en cuenta el deslucimiento del mercado global del arte.

Supongamos que las tristemente famosas habilidades de Drahi para reducir costes empujan el margen operativo a un cuarto de los ingresos en 2024, desde un estimado 21% este año. Si le quitamos el 21% en impuestos, quedarán unos 220 millones de dólares en efectivo para Drahi a los cinco años: apenas un 6% de retorno antes de intereses. Es una recompensa muy pequeña dado el riesgo de una operación tan grande: el capital representa alrededor de un tercio de su patrimonio neto, utilizando la estimación de Forbes.

La explicación lógica es que Drahi no está mirando Sotheby’s estrictamente a través de una lente financiera despiadada. El conocido coleccionista se convertirá instantáneamente en una de las figuras más poderosas del mundo del arte; Sotheby’s tiene un legado que se remonta a 1744 en Londres, y manejó cerca de 6.400 millones de dólares en ventas consolidadas el año pasado. Eso estuvo un poco por detrás de los 6.600 millones de dólares de Christie’s, propiedad de Pinault, del grupo de lujo Kering. Cerrar esa brecha aliviará al menos cualquier envidia de Drahi hacia Pinault.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews . Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo , es responsabilidad de CincoDías

LINK ORIGINAL: Cinco Dias

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation