La COB descarta negociar el incremento salarial con los empresarios privados - EntornoInteligente
La COB descarta negociar el incremento salarial con los empresarios privados

Entornointeligente.com / La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que solo dialogará con el Gobierno el incremento salarial 2018 y descartó hacerlo con los empresarios. Los únicos temas que podrían abordar están por ejemplo los relacionados a la inversión, regularización de las fuentes de trabajo, entre otros.

El 7 de abril, durante un encuentro con el presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno, la COB presentó el pliego de demandas que, entre otras cosas, se establece el pedido del incremento de 10% al salario básico y 15% al salario mínimo nacional.

?Se puede discutir más allá, nos podemos reunir (con los empresarios) pero ya no para tocar estos temas (incremento salarial), sino ver nuevos emprendimientos, inversiones, de formalizar a sus trabajadores informales, porque ustedes conocen que dentro de la empresa privada existen contratos eventuales?, afirmó el secretario Ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

De aquí en adelante y luego de haber presentado el pliego de demandas, según el dirigente cobista, lo principal es iniciar el debate de las mesas de trabajo por tiempo y materia para discutir los puntos que fueron transmitidos al Gobierno.

Para este cometido fueron conformadas cinco comisiones en las cuales se analizará el documento de 12 páginas que envió la COB. Pese a la insistencia, los empresarios no fueron convocados para formar parte de las mesas de diálogo.

?La prioridad (del pliego) es el tema económico, lo otro seguramente será las normas legales que tenemos que trabajar con el Ministro de Trabajo y hasta con otros dos ministros más, entonces, vamos a avanzar, eso es lo importante?, añadió Huarachi.

En 2017, el Gobierno definió un incremento salarial del 7% al haber básico y del 10,8% al Salario Mínimo Nacional (SMN), con esa medida, este último se cifró en Bs 2.000. (9/04/2018)

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.