La Cámara de Representantes prohíbe el depósito de cenizas en la isla - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El proyecto pasará nuevamente al Senado porque fue enmendado por los representantes. (GFR Media)

La prohibición al uso de residuos de la combustión de carbón en los vertederos de la isla está a punto de llegar a manos de la gobernadora Wanda Vázquez , luego de que la Cámara de Representantes le diera el visto bueno a un proyecto de ley que sacaría del país la totalidad de las cenizas producidas por la cogeneradora eléctrica Applied Energy Systems (AES).

Relacionados: Introducen más cambios al Código Civil antes de su discusión en la Legislatura en enero La medida fue enmendada por la Cámara baja para incluir más detalles sobre las definiciones de las diversas clases de cenizas que produce la combustión de carbón, entre otros cambios, por lo que deberá regresar a la consideración del Senado. Pero este diario supo que el autor del proyecto, el senador Larry Seilhamer, está de acuerdo con las enmiendas, así que no se espera que no haya problemas con su aprobación. 

“En el ejercicio del poder constitucional y ante el peligro a la salud de los puertorriqueños, corresponde a la Asamblea Legislativa establecer una prohibición de manera clara y expresa, al depósito y disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en todas las vías, terrenos, incluyendo vertederos y cuerpos de agua dentro del territorio del gobierno de Puerto Rico” , lee el proyecto del Senado 1221.

La presidenta de la Comisión cameral de Desarrollo Integrado de la Región Sur, Jacqueline Rodríguez, indicó que el proyecto retira el Agremax -mezcla de ceniza y agua utilizada como relleno en depósitos sanitarios como el de Peñuelas- de la lista de “usos beneficiosos” que se les pueden dar a los residuos de combustión de carbón (RCC).  El único uso que AES le da al Agremax actualmente es como cubierta en vertederos y en la solidificación de líquidos industriales.

“Me entristece grandemente cómo se juega con la salud de un pueblo. No hay dinero que compre la vida, ni la salud de estas personas que por años han sufrido y han estado luchando por ellos y por sus vecinos. Tampoco hay dinero que devuelva el daño que se le ha  hecho a nuestro ambiente, a nuestros sueldos, a nuestra agua con el depósito de las cenizas de carbón”, expresó Rodríguez durante el debate legislativo, que fue presenciado por activistas del pueblos del sur que se oponen al depósito de cenizas en la isla.

La Ley 40-2017, conocida como la Ley para prohibirel depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón, ya prohíbe el almacenamiento de cenizas por más de 180 días en la isla, pero dejó la puerta abierta para que esa disposición no aplicara a usos comerciales beneficiosos, como lo es el Agremax.

Asimismo, se enmendó la pieza para ordenar al Departamento de Recursos Naturales yAmbientales (DRNA) a establecer reglamentos para regir el almacenamiento de los depósitos por 180 días a partir de su producción.

El representante independentista Denis Márquez señaló que la aprobación del proyecto de ley lleva un mensaje “a los grandes intereses que no van a depositar más cenizas de carbón en Puerto Rico”.

Márquez, además, rindió honor a dos activistas en contra del depósito de cenizas, Pepo Hernández y Luis Martínez, que fallecieron sin que se atendieran sus reclamos para prohibir este material en la isla.

“Hoy es un día en que cumplimos nuestro deben institucional y constitucional de velar por el bienestar general del país, asegurándonos que el valor de la salud, el valor de la calidad de vida misma, siempre esté en la escala de prioridades más alto que lo que muchos quisieran o a veces logran temporeramente, que es que el afán de lucro impere sobre la calidad de vida, la salud, y la tranquilidad emocional de una generación preocupada por las que viene detrás”, manifestó, por su parte, el representante popular Luis Vega Ramos.

Por su parte, el representante independiente, Manuel Natal, lamentó que una prohibición al depósito de cenizas no se aprobara en administraciones anteriores debido a lo que catalogó como presiones de cabilderos afiliados a ambos partidos de mayoría.

En verano, tras ser nominado como secretario de Estado, el excomisionado residente Pedro Pierluisi admitió que fungió como asesor legal de la empresa AES y, tras ser confrontado por legisladores de mayoría, reconoció que se comunicó con la representante María Milagros Charbonier para solicitar que no se aprobara la medida tal como estaba redactada en ese momento.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation