La clave para Hong Kong es el principio ‘Un país, dos sistemas’

la_clave_para_hong_kong_es_el_principio_un_pais_2C_dos_sistemas.jpg
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Opinión > spanish.china.org.cn | 23. 05. 2022 | Editor:Teresa Zheng Texto La clave para Hong Kong es el principio ‘Un país, dos sistemas’ Palabras clave: Hong Kong, desarrollo, sistema 视频播放位置

下载安装Flash播放器

La foto tomada el 14 de julio de 2020 muestra la plaza Golden Bauhinia en Hong Kong.

El desarrollo es clave mientras Hong Kong avanza con el principio «un país, dos sistemas», dicen los expertos.

El 1 de julio marca el 25 aniversario del regreso de Hong Kong a la patria y también la adopción histórica del principio «un país, dos sistemas», el cual asegura un alto grado de autonomía mientras preserva su propio sistema económico, social y de derecho consuetudinario.

La Academia China de Ciencias Sociales organizó el sábado un simposio en línea centrado en los logros, experiencias y perspectivas de la práctica de esta máxima. Expertos de instituciones académicas, incluidas la Universidad de Beijing y la Universidad Qinghua en Beijing, así como la Universidad Sun Yat-sen en la provincia de Guangdong, participaron en el evento.

Wang Linggui, subdirector de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, señaló en su discurso de apertura que «un país, dos sistemas» es una gran innovación del socialismo con peculiaridades chinas y aporta una solución china al desarrollo global.

Chen Xinxin, profesor especializado en derecho de Taiwán, Hong Kong y Macao en la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que un logro vital en los últimos 25 años es que China ha establecido una comprensión más profunda de las funciones estratégicas de Hong Kong en el desarrollo nacional.

Cuando se propuso el principio  hace 25 años, jugó un papel clave en la región como puente entre China con un sistema socialista y los países desarrollados con un régimen capitalista. El resultado final de este diseño era darle la máxima libertad siempre que no afectara la soberanía y la integridad territorial de China, explicó Chen.

En los últimos dos años, los problemas de seguridad social en la región han quedado resueltos con éxito y lo que sigue viene del lado del desarrollo.

Wang Zhenmin, profesor en la Facultad de Derecho de la Universidad Qinghua, anotó que casi una cuarta parte de la población de Hong Kong vive por debajo del nivel de pobreza establecido en 4400 dólares hongkoneses al mes el año pasado. Xi Junjian, director del Instituto de Investigación de Hong Kong y Macao, subsidiaria de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao del Consejo de Estado, dijo que otros problemas profundamente arraigados como el desempleo estructural, la crisis de la vivienda y la creciente brecha de riqueza, son también algunos factores relevantes que afectan la estabilidad general.

Li Huan, subdirector del Centro de Estudios de Hong Kong y Macao de los Institutos de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China, dijo que el desarrollo de «un país, dos sistemas» requiere más trabajo en cuanto a la orientación del Gobierno central, buena gobernanza local y conexiones con el mundo.

Junto con el nuevo líder John Lee Ka-chiu, elegido a principios de este mes, la economía y el sustento de las personas, especialmente vivienda y desigualdad, deberían ser las áreas prioritarias de la nueva administración.

«Hong Kong sigue siendo la ciudad más abierta e internacional de China. Debemos adherirnos a la reforma, la innovación y la apertura, y ofrecer más espacio de acción a futuro al rol de la región como puente entre China y Occidente», dijo. «Por lo tanto, mientras se consolida aún más la seguridad nacional, también es necesario poner el desarrollo en primer lugar», aseveró Xi. Añadió además que es la base sociopolítica para el progreso constante del principio «un país, dos sistemas».

  facebook Google+ Twittern renren La clave para Hong Kong es el principio ‘Un país, dos sistemas’ Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com