La cifra mundial de refugiados supera por primera vez los 100 millones

la_cifra_mundial_de_refugiados_supera_por_primera_vez_los_100_millones.jpg
Entornointeligente.com /

EFE | LA PRENSA DE LARA.- La guerra de Ucrania y otros conflictos causaron que la cifra global de refugiados y desplazados haya superado por primera vez desde que se tiene noticia los 100 millones de personas , proclamó este lunes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). «Es un récord que jamás debería haberse batido» , señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados Filippo Grandi, quien afirmó que este hito «debe ser una llamada de atención para acabar con los conflictos, las persecuciones, y atender las causas que fuerzan a gente inocente a huir de sus hogares».

El número de refugiados y desplazados en el mundo a finales de 2021 rondaba los 90 millones de personas, ya entonces un récord, pero a esa cifra hay que sumarle ahora los 14 millones de ucranianos, más de la cuarta parte de la población nacional, que han tenido que dejar sus hogares este año a causa de la invasión rusa.

Ocho millones de estos ucranianos son desplazados internos y más de seis millones refugiados en otros países, según cifras de ACNUR y de la Organización Internacional para las Migraciones ( OIM ).

ACNUR, que publicará su cifra oficial de desplazados en el mundo en 2021, poco antes del Día Internacional del Refugiado (20 de junio), recuerda otras recientes y graves crisis de refugiados actuales en Etiopía, Burkina Faso, Birmania (Myanmar), Nigeria, Afganistán o la República Democrática del Congo , entre otras.

La ayuda humanitaria para este colectivo «es un paliativo, pero no una cura: la única forma de revertir esta tendencia es la paz y la estabilidad, para que los inocentes no tengan que optar entre correr peligro en sus casas o huir de forma precaria hacia el exilio», destaco Grandi.

Fuente: EFE

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

LINK ORIGINAL: La Prensa de Lara

Entornointeligente.com