La CGA investiga posibles casos de contaminación - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Moradores del sector del Parque Industrial alertaron sobre la presencia de polvo rojo y amarillo que viene de una de las industrias instaladas en el lugar.

Un polvo de tono amarillo y rojizo  adherido a techos, paredes, en la calzada y vehículos alertó a los moradores del sector del Parque Industria, quienes denunciaron de este particular a la Comisión de Gestión Ambiental, CGA,  para que determine de qué se trata.

El morador Roberto Chuchuca indicó que desde el fin de semana notó este polvo en el patio de su casa  y comentó que a sus vecinos les pasó lo mismo.

Juan Ordóñez, director de la CGA, informó que la presencia de este polvo se debe a los cambios de filtros en las mangas de los atomizadores de una de las empresas ubicadas en el sitio.

Aseguró que esta industria está en proceso de mantenimiento preventivo desde la semana pasada y que estas labores generaron los problemas señalados por los ciudadanos. “Conocidas las denuncias nuestros técnicos fueron a verificar de dónde se originaba el problema”, señaló.

El funcionario informó  también que la empresa incumplió una parte del Plan de Manejo Ambiental, que en uno de sus artículos indica que cuando hacen un cambio técnico, de procesos o algo que altere su plan, esto debe ser comunicado a la CGA, o a la entidad respectiva competente.

Agregó que como el particular no fue informado,  enviaron la documentación respectiva a la comisaría a cargo de la denuncia para que esta evalúe si cabe o no la sanción administrativa, que contempla hasta una multa económica. Si la emisión de los polvos continúa la CGA puede solicitar el cierre parcial de la actividad hasta dar solución al problema.

En el mismo sector, otros moradores se quejan de la presencia de polvo negro todos los días. Según Ordóñez “es más complejo determinar con exactitud qué empresas son las responsables”. Técnicos de la CGA están en la verificación de las posibles industrias contaminantes. (I) La CGA envío  un informe  a la comisaría municipal para que esta analice si cabe o no una sanción administrativa.

Redacción EL TIEMPO Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

LINK ORIGINAL: Diario El Tiempo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation