‘La causa’ de Voluspa Jarpa se toma Guayaquil - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Una obra que parte de su experiencia de leer causas judiciales implicadas en los decesos de 47 líderes políticos latinoamericanos, cuyas muertes ocurrieron entre los años 1947 y 1991, trajo la artista visual Voluspa Jarpa. La chilena estuvo, hace unos días en la Biblioteca de las Artes de Guayaquil, compartiendo su trabajo denominado La causa.

“Esta investigación la hice entre 2014 y 2016 y abarcaba la historia de 14 países del continente. En la  investigación de este periodo de América Latina, cotejó tanto las causas judiciales referidas a esta muerte e historias, como  la información  contenida sobre lo mismo en los archivos desclasificados por las agencias de inteligencia norteamericanas, a fines de los noventa y durante el comienzo de los años 2000”, menciona. 

En Ecuador, Jarpa presentó una serie estrechamente relacionada con el país. “La Causa  aborda a través de la impresión de  125 módulos, que imitan la forma de un documento judicial imposible de leer hecho con tipos de metal, que forman líneas y párrafos,  y palabras que no tienen significados, pero que siguen la apariencia formal de un legajo de documentos”.

Explica que “estos documentos judiciales absurdos se mezclan con fragmentos de la investigación de la muerte de Jaime Roldós, particularmente las fotografías, casi irreconocibles, del ‘accidente aéreo’ y archivos de inteligencia que encontré y que están algunos completamente censurados y otro que se titula Estudio para un asesinato y que refiere a la necesidad a eliminar líderes políticos mediante asesinato”.

Mis razones para trabajar con el archivo no provienen de los fundamentos de la historiografía, ni de la necesidad de comprobar fuentes de información para narrar el punto de vista que disputa el historiador; provienen de la dimensión del secreto como asunto de seguridad geopolítica, de su histeria y de su mudez”.

Esta experiencia con La causa la compartió con diversas personas en un workshop en la Universidad de las Artes. “En este sentido el ejercicio que hicimos durante el workshop ha sido muy motivador y esclarecedor de características de la historia de la ciudad de Guayaquil y de la historia de Ecuador que he podido aprender y compartir con los participantes”.

Jarpa cuenta que para ella el arte es un proceso de socialización de lo que considera “nos ha impactado a todos”, y por ende le “interesa saber y proponer cómo colectivamente elaboraremos este pasado que aún nos determina”.

La artista indica que su interés “se focaliza en la noción de trauma que proviene del psicoanálisis, pensado en el cruce de lo subjetivo y lo colectivo y de lo que entiendo como un acontecimiento imperativo que obliga a la invención de un lenguaje proveniente  de la conmoción del shock,  que producen los hechos difíciles de asimilar”.

Otros proyectos Este 2019 Voluspa Jarpa fue seleccionada para representar a su país en la Bienal de Venecia. El proyecto propone rescatar conceptos acuñados desde una perspectiva eurocéntrica, nociones que den luces sobre esta violencia con la que se reduce el mundo a un modelo expansionista, desarrollista y hegemónico; verificando a través de casos históricos específicos, que van construyendo una estructura y conceptualización, derivados de los discursos científico y culturales. “Este relato histórico, centralizado en Europa, transformó todas las otras historias culturales en historias periféricas”.

“Participar de la Bienal de Venecia, representando a Chile en el Pabellón en Venecia ha sido estimulante. Presentamos un trabajo nuevo titulado Altered Views que es una mirada geopolítica que en parte es un ejercicio de descolonización; basado en la experiencia de la artista tras haber revisado los archivos secretos de los organismos norteamericanos sobre América Latina durante el siglo XX. Desde allí surge la pregunta: ¿cómo se configura la mirada modernista, eurocentrista y colonial, que luego se expande a EUA y que construye el menosprecio simbólico, que se impone como sometimiento político, cultural y económico en las regiones no hegemónicas?”, señala la chilena.

La artista visual también trabaja en otras propuestas. “En este momento estoy en Punta Arenas al sur de Chile en el Proyecto Incongnitum, que reúne artistas de diferentes países en torno a la rememoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes y la primera circunvalación de la era occidental moderna”.

También agrega que antes de Guayaquil inauguró parte da la obra En nuestra pequeña región por acá, en Toronto, Canadá “y en los próximos días inauguraremos la exposición colectiva Artist & Agent sobre la Guerra Fría en HMKV en Dortmund, Alemania. También estamos programando la muestra del Altered Viwes en diversos lugares empezando en Santiago en mayo de 2020”, puntualiza Jarpa. (E)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation