‘La Camarista’ es la apuesta de México para el Óscar y el Goya - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Si de algo está segura la directora Lila Avilés es que en México se hace buen cine, y por eso admite felicidad e incredulidad porque su ópera prima, “La Camarista”, haya sido seleccionada para representar a México en la contienda por el Óscar y el Goya 2020.

La película, ganadora del Ariel a Mejor Ópera Prima y del premio a Mejor Largometraje Mexicano en el Festival internacional de Cine de Morelia, buscará conseguir la nominación en ambas ceremonias.

“Es como si uno estuviera en un tsunami y hubiera sobrevivido a él, y no sólo eso, sino que hubieras ayudado a otras personas a salir. Es un camino que al parecer no nos quiere soltar. Tengo mucha fe en que sí hay algo empático, algo dentro de la película que conecta, y que por eso es ese avance”, compartió Avilés en entrevista.

El drama centrado en Eve (Gabriela Cartol), una empleada de limpieza de un lujoso hotel de la Ciudad de México que lucha por superarse, obtuvo la mayoría de votos de miembros de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para ser la contendiente en ambas competencias.

En medio de una discusión de la equidad de género en el cine nacional y mundial, la directora sostuvo que no se trata de hacer una guerra por ver quién hace las mejores películas, sino generar comunión, aunque destacó que la elección de su filme sirve de estímulo para otras de sus colegas.

Anuncio Eso sin contar que, de obtener la nominación, sería la primera mujer que aspire por México al Óscar como Mejor Película Internacional. “Somos parte de una comunidad que necesita más y más esa mirada femenina, sin importar el discurso, porque también hay una idea de que las mujeres solamente podemos dirigir historias tiernas, y tampoco es así. Es sumarnos”, destacó.

Entretenimiento Mucho antes de Yalitza Aparicio, la televisión y el cine mexicano a menudo se burlaban de los indígenas Entretenimiento Mucho antes de Yalitza Aparicio, la televisión y el cine mexicano a menudo se burlaban de los indígenas La mujer de piel morena y cabello negro azabache peinado con trenzas llega a una estación de tren cerca de su pueblo rural de San José de los Burros. En 2018, la galardonada “Roma”, de Alfonso Cuarón, fue la elegida para representar al país en ambas ceremonias de premiación, algo que admite Avilés ayudará para su candidatura.

“La mirada regresa al país. Yo que tuve la suerte de viajar tanto el año pasado, me daba cuenta de cómo ‘Roma’ ayudó muchísimo hasta para el turismo. Para abrir más y más puertas. Queremos decir que México es muy complejo. Obviamente, existen las historias de violencia, porque eso es algo que se da. Pero hay otra parte que es muy hermosa, muy empática, y es la de la gente más trabajadora, noble y honesta; y creo que es la parte mayoritaria”.

Sin una formación formal como cineasta, Avilés realizó el largometraje con sus ahorros y tan sólo en 17 días. “La Camarista” obtuvo además un fondo de 2 millones de pesos, otorgado por el Imcine, para la campaña de promoción rumbo a las premiaciones, en las que podía resultar nominada al Óscar a Mejor Película Internacional y al Goya como Mejor Película Iberoamericana.

Anuncio ASÍ LO DIJO

“Lo que es muy bello del cine es sintetizar a ese grupo de personas que tiene un fin común y se logra. Si de eso pequeñito (como una película) nos imaginamos algo más grande, podríamos hablar de un mejor país”.

-Lila Avilés, directora

LINK ORIGINAL: Latimes

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

143890