La calculadora de Argentina: los resultados que necesita para avanzar a cuartos de final de la Copa América - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Como si fuera un déjà vu de lo que sucedió hace un año en el Mundial Rusia 2018, la Argentina vuelve a estar contra las cuerdas. Al borde del precipicio. Con apenas un punto sobre seis disputados, el seleccionado albiceleste no depende de sí mismo y está obligado a sacar cuentas y observar a otros rivales para saber si la suerte, y las matemáticas, están de su lado.

Ocurre que sobre la mesa hay escenarios tan variados que hasta sorprenden. Y van desde una penosa clasificación con solo dos unidades hasta una inexplicable eliminación con cuatro puntos. ¿Cómo es eso?

Eliminada con 4 puntos Como es lógico, si el domingo desde las 16 la selección supera a Qatar tendrá muchísimas más chances de avanzar a los cuartos de final. Sin embargo, tampoco así dependerá de sí misma. Sucede que si Paraguay (2) derrota a Colombia (6) (juegan a la misma hora), el conjunto argentino quedará inevitablemente tercero. Entonces, habrá que compararlo con los otros terceros y determinar si es uno de los dos mejores o si arma las valijas de regreso a casa.

Ante este escenario, las miradas se enfocarán primero en el Grupo C. Allí faltan dos jornadas y hay dos equipos con tres unidades: Uruguay y Chile, y dos derrotados con una mala diferencia de gol (Ecuador y Japón, ambos con -4). Pero si los japoneses hoy superan a Uruguay o Ecuador supera éste viernes a Chile, estará latente la posibilidad de que esa zona culmine con tres equipos con 6 puntos cada uno. Si eso sucede, la Argentina, con hipotéticas 4 unidades, quedará por debajo del tercero de ese grupo. También puede ocurrir que el tercero de ese grupo culmine con 4 unidades. En ese caso, entrará a jugar la diferencia de gol.

Si el tercero del Grupo C cosecha más puntos o tiene una mejor diferencia de gol que la Argentina, habrá que enfocarse en el Grupo A. Si en el cierre igualan Brasil y Perú y Venezuela doblega a Bolivia (dos resultados muy posibles), en esa zona habrá un triple empate con 5 puntos y todos tendrán más unidades que la albiceleste. Si, en cambio, existe un ganador en el choque entre los locales y los peruanos, uno de ellos terminará con 4 puntos. Y entrará a jugar la diferencia de gol. Hoy Brasil tiene +3 y Perú, +2.

Fuente: AFP

Lo que ocurra en el grupo C es de vital importancia para la Argentina. Al equipo que conduce Lionel Scaloni le conviene que Ecuador y Japón pierdan sus respectivos partidos de la segunda fecha y ya no tengan forma de llegar a 4. En ese caso, la Argentina ya podría saber mañana que se clasificará con esa cantidad de unidades.

En resumen: si empatan Brasil y Perú, Venezuela le gana a Bolivia, Paraguay derrota a Colombia y en el Grupo C tres seleccionados terminan con 6 unidades, la Argentina podría quedar eliminada aunque le gane a Qatar

El milagro de avanzar con dos unidades: Más allá de lo humillante que podría ser no poder ganar ninguno de los tres partidos del grupo, y de lo histórico que podría ser para Qatar no perder contra Messi y compañía, lo cierto es que el juego matemático podría ayudar igual a la Argentina.

Si eso sucede, el conjunto albiceleste debe prender velas para que en el Grupo C Uruguay y Chile ganen otra vez y dejen en 0 puntos a Ecuador y Japón, y que a la vez los ecuatorianos y los nipones igualen en la última fecha (quedarían terceros, con una unidad y ambos se volverían a sus países).

Las posiciones de los tres grupos

ADEMÁS Argentina-Paraguay: la imagen viral que expuso el desconcierto y el error de Scaloni en el mediocampo de la selección Copa América: discutido y decisivo, el VAR ya es la vedette del torneo A la cancha con LA NACION, el juego analizado desde adentro: cómo defendió la Argentina en el empate ante Paraguay Los números de Armani: la estadística que espera remontar después de su mejor partido en la selección ¿Te gustó esta nota?
LINK ORIGINAL: La Nacion

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation