La ayuda humanitaria se hace con neutralidad e independencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Ligado a la Cruz Roja desde hace cuatro décadas, el abogado Villarroel defiende la amplia red de voluntarios de la organización, pero advierte que su colaboración con  la ayuda humanitaria debe hacerse con  neutralidad e independencia. Sus credenciales son tan diversas que incluyen la docencia universitaria y la defensa de José Luis Rodríguez en su separación de Lila Morillo.

Mario Villarroel

“Nosotros estamos listos, no en el ingreso, solamente una vez que nos adjudiquen que podemos colaborar”, enfatizó el presidente de la Cruz Roja Venezolana, Mario Villarroel, el 5 de febrero de 2019.  De esta manera, el funcionario salió al paso a las dudas sobre el rol de la  organización en el proceso de distribución de ayuda humanitaria que inició el diputado Juan Guaidó, juramentado como presidente encargado de la república el pasado 23 de enero.

Mario Villarroel Lander

Dos meses después, el martes 16 de abril, cuando encabezó el recibimiento de la ayuda humanitaria que envió la Cruz Roja Internacional, Villarroel llamó "a todos sin excepción" a no politizar el proceso.

Mario Enrique Villarroel Lander

El también abogado penalista conoce ampliamente el funcionamiento de la Cruz Roja Venezolana, organización a la que ingresó como voluntario en 1967 y presidió por primera vez en 1978. Desde entonces, ha encabezado varias veces el funcionamiento del organismo en el país e incluso fue Secretario General del Comité Interamericano de la Cruz Roja (CORI).  La experticia en el organismo sustentó su acotación de que la ayuda humanitaria debe concretarse “bajo los principios de neutralidad, imparcialidad e  independencia. Esos son principios de los cuales nosotros no podemos salir”.

El encargado de la Cruz Roja había adelantado, el 4 de febrero, que la organización no participaba en el ingreso de la ayuda humanitaria al país. Sin embargo, recordó que cuentan con las condiciones para responder en medio del proceso de ingreso de insumos médicos y alimentos a Venezuela: “No hemos sido notificados aún en qué condiciones va a ser entregada la ayuda humanitaria, pero somos la red de voluntarios más poderosa en el mundo. Una vez se nos informe, veremos cómo ayudar”.

Mario Villarroel

Según se refleja en su blog, Mario Villarroel Lander es un abogado caraqueño nacido en 1947. Fue electo como presidente de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en 1.987, durante una Asamblea General celebrada en Brasil. En 1989, en Suiza, nuevamente resultó electo presidente, y logró la reelección en 1993 en el Reino Unido.

Mario Villarroel Lander

Dentro de las innumerables condecoraciones que el presidente de la Cruz Roja Venezolana ha recibido fuera del país figuran la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica de España, la Condecoración del Soviet Supremo y el Consejo de Ministros de Armenia; así como la Máxima Condecoración de la Cruz Roja de Bulgaria. Asimismo, fue presidente del Instituto Henry Dunant de Ginebra, cuyo objetivo es promover, desarrollar y profundizar el diálogo universal para la resolución de asuntos humanitarios.

Mario Enrique Villarroel Lander

Abogado felino

La hoja de vida de Mario Villarroel da cuenta de su amplia actividad profesional no solo en el ámbito humanitario, también como abogado y docente universitario. De hecho, se ha desempeñado como profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal de la Universidad Santa María.

Como anécdota curiosa, un video registrado por Youtube, de julio de 1986, refleja su cercanía con la farándula criolla. En la noticia cubierta por el programa "Close Up", de Venevisión, se difundió la firma de uno de los divorcios más célebres de la farándula venezolana, como lo fue el de los cantantes José Luis Rodríguez "El Puma" y Lila Morillo. El  primero fue asistido legalmente por Mario Villarroel. A su vez, la abogada de Morillo fue Norka Sierralta, esposa de Villarroel.

Mario Villarroel

Legado familiar

El camino de las actividades humanitarias de Mario Villarroel también fue tomado por su hijo Miguel Villarroel Sierralta, abogado igual que sus progenitores, quien 2017 fue electo como uno de los cuatro vicepresidentes para acompañar los programas de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. Villarroel Sierralta obtuvo esa posición con 109 votos a favor durante una asamblea celebrada en Turquía.

Mario Villarroel Lander

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation