La autopsia dirá qué paso, desvela el hermano de Osa, el montañero fallecido en los Andes - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / La Informacion .com / El donostiarra Fernando Osa, fallecido ayer en la cordillera de los Andes, nunca había sufrido un percance grave en sus ascensos a la montaña, a los que siempre acudía “mejor que superpreparado”, ha asegurado su hermano Jon.

Osa era el mayor de seis hermanos de una familia de San Sebastián, aunque él, ingeniero, vivía en Vizcaya y trabajaba en el parque tecnológico de Zamudio.

Su hermano Jon Osa ha explicado que no era la primera vez que Fernando subía a alturas como la del nevado Ojos del Salado, donde ha perdido la vida tras permanecer dos días, aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud.

Ha dicho que los médicos que examinen el cuerpo de su hermano serán los que digan qué es lo que le ocurrió durante el ascenso a este volcán que comparten Argentina y Chile.

“En principio”, confían en que los restos mortales de su hermano puedan ser trasladados a San Sebastián, aunque desconoce exactamente cuándo. “Espero que la semana que viene estén aquí”, ha señalado.

Jon Osa ha destacado el respaldo recibido desde que se produjo la indisposición de su hermano. “Apoyo ha habido mucho. De mucha gente y de diferentes instituciones”, ha añadido.

La familia está en contacto con las autoridades para llevar a cabo los trámites que hagan posible el traslado del cuerpo de Fernando a su ciudad natal.

Los compañeros siguen sumidos en la tristeza Los compañeros de Fernando Osa en el Club Vasco de Cámping, del que el montañero fallecido en la cordillera de los Andes era socio, se encuentran “sumidos en la tristeza”, según recoge el perfil de esta entidad en Facebook .

“Afrontamos el nuevo año con la peor noticia para la comunidad montañera”, señala la nota del Club Vasco de Cámping, cuyos socios se encontraban “en vilo” desde que supieron “de la difícil situación de Fernando Osa” en el volcán Ojos del Salado.

“La muerte de Fernando nos sume una vez más en la tristeza. Desde aquí, todo nuestro apoyo y solidaridad a sus familiares y amigos en estos difíciles momentos”, concluye el breve comunicado.

El montañero donostiarra afincado en Vizcaya Fernando Osa falleció ayer en la cordillera de los Andes tras permanecer dos días, aislado y necesitado de auxilio, en compañía del alpinista vizcaíno Paco Vicario, a unos 6.500 metros de altitud en la parte argentina del nevado Ojos del Salado, ubicado en la frontera con Chile.

Tras la muerte de Osa, Paco Vicario inició el descenso del monte por su propio pie y contactó con el equipo de rescate argentino que subía en su auxilio.

Representantes del Gobierno Vasco hablaron ayer con la familia del fallecido y le transmitieron su pésame, así como su disposición a apoyar a sus allegados en las gestiones que sean necesarias realizar en los próximos días.

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com

Follow Me

.