La Asociación de Fundaciones se opone a la reforma por ser "intervencionista" - EntornoInteligente

La Informacion .com / Madrid, 29 (EFE).- La Asociación Española de Fundaciones (AEF) se ha opuesto hoy “rotundamente” al anteproyecto de ley de Fundaciones, que ha aprobado el Consejo de Ministros, ya que considera que se trata de una norma “intervencionista, que lleva a un régimen concesional y sancionador que dificulta el derecho a fundar”.

La AEF se pronuncia de esta forma sobre el anteproyecto de ley, que sustituirá a la normativa vigente y con el que el Gobierno, según ha dicho su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaria , pretende garantizar “un mejor ejercicio del derecho de fundación y del cumplimiento de las obligaciones derivadas del mismo, basado en el principio de la transparencia”.

La reforma contempla un registro único de fundaciones y un protectorado también único en el ámbito de la Administración General del Estado, al que se dirigirá el interesado en crear una fundación para solicitar un informe de idoneidad y viabilidad.

Este protectorado se encargará de aplicar el régimen sancionador que la norma prevé por primera vez.

Para la AEF, esta reforma responde a “un modelo intervencionista por parte de los poderes públicos en el funcionamiento de las fundaciones, limitándolas en muchas áreas”.

“Esto lleva a un régimen concesional en el que existe una exigencia de autorización previa de actos y negocios jurídicos por parte del Protectorado, evitando así la fluidez en la gestión de los procedimientos”, argumenta la asociación.

Para la AEF, “de nada sirve una regulación intervencionista sin un protectorado moderno y adecuadamente dotado”.

La asociación defiende que el sector fundacional requiere cierta regulación y supervisión, pero “no en la línea que marca esta reforma, que conlleva un régimen de control excesivo para las fundaciones”.

Según la AEF, las leyes anteriores han contribuido a dinamizar y potenciar el fenómeno fundacional, pero este nuevo proyecto representa “un paso atrás, al tiempo que pone de manifiesto una enorme desconfianza hacia el sector”.

(Agencia EFE)

Con Información de La Informacion .com

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.