La amistad secreta entre Lorca y Primo de Rivera, premio "Stella Maris" de Biografía - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ABC de España 2 / Una investigación sobre la amistad secreta que hubo entre Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera es el tema de “Rosas de plomo”, obra premiada con el “Stella Maris” de Biografía. El fallo del jurado, comunicado por su presidente, el escritor y ex director de la Biblioteca Nacional de España, Luis Racionero, ha sido dado a conocer esta mañana.

El autor premiado es el andaluz Jesús Cotta, profesor de Filosofía, que concurrió bajo el pseudónimo de “Perseo Sánchez “. Cotta nació en Cártama (Málaga) en 1967. Estudió la carrera de Filología Clásica. Desde hace años reside en Sevilla y actualmente imparte clases de Filosofía y Griego en el IES Martínez Montañés de la capital hispalense. Es autor de ensayos como “Topicario. Arpones contra el pensamiento simple” o “Ulises y las sirenas. El dilema de la infidelidad”. También ha escrito la novela “Las vírgenes prudentes” y el libro de poemas “A merced de los pájaros”. El jurado ha decidido otorgar un accésit a la biografía titulada “Crónicas del Caribe”, bajo la autoría de Jesús Ángel Díaz-Loyola. Al premio, dotado con 6.000 euros, concurrieron en su primera edición un total de 68 obras, de las que un 63% procedía de España. La temática más común entre las obras presentadas ha sido la de Historia Contemporánea (el 20,59%). El jurado ha estado compuesto por los escritores Luis Racionero (presidente), Pilar Queralt del Hierro, Javier Esparza y Javier Barraycoa.

Según la editorial, la obra desmitifica las figuras de Federico García Lorca y José Antonio Primo de Rivera como estandartes políticos, ya que la biografía demuestra que, por encima de las ideologías, estos dos personajes se admiraban y trabaron una breve pero intensa amistad antes de sus muertes. El libro recoge el mayor grueso bibliográfico sobre este asunto tan polémico y es fruto de una profunda investigación por parte del autor en cuanto a testimonios y hemeroteca. La biografía de Cotta explica, como dato clave, que Carlos Morla Lynch, diplomático chileno amigo de ambos, les presentó en su casa. Esto ocurrió en marzo de 1936, por lo que la amistad entre el poeta y el fundador de la Falange duraría escasos meses, hasta el asesinato de Lorca en agosto. El propio Gabriel Celaya, poeta comunista, reconoció que Lorca le había confesado, antes de su muerte, que él y José Antonio salían de copas de escondidas.

Con Información de ABC de España 2

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.