La amenaza del coronavirus sobre la salud mental - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La ansiedad, la depresión, el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) y conductas impulsivas e incluso violentas podrían ser algunas de las maneras en que se manifestaría el trauma en los puertorriqueños por la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Así lo planteó la Directora del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Karen G. Martínez González, durante un programa televisado del Task Force Médico encargado de asesorar al Ejecutivo sobre cómo atender la emergencia.

“Es bien importante que veamos el comportamiento de cómo hemos respondido a esta emergencia desde el contexto de que, en Puerto Rico una emergencia típicamente es un huracán o una inundación”, recordó la psicóloga.

En esa línea, evocó el trauma que vivió la ciudadanía por el impacto del huracán María en septiembre de 2017, cuando millones pasaron hambre, necesidad y enfermedad; y en donde se estima que murieron más de 4,000 puertorriqueños.

“Lo que estamos viendo ahora es que, en vez del pueblo puertorriqueño enfocarnos en que esto es una crisis donde la probabilidad de morir y de infectarnos está ahí, nos estamos enfocando en tener lo que necesitamos. Por eso vemos mucha gente saliendo a los supermercados, buscando abastecerse”, acotó.

Pese a que el llamado reiterado es a quedarse en los hogares para evitar la transmisión del mortal virus, Martínez González reconoció que no todos los puertorriqueños tienen la capacidad económica para abastecerse por semanas y no salir.

Aumenta búsqueda de ayuda

“¿Qué podemos ver a nivel de consecuencia de salud mental? La depresión, la ansiedad e intentos de suicidio y suicidios completados”, lamentó.

Ante este preocupante cuadro, la psicóloga afirmó que la comunidad de psicólogos, psiquiatras y trabajadores sociales laboran en conjunto al Departamento de Salud y la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (Assmca) para asistir a las personas que así lo requieran, primordialmente por el servicio de telesalud.

“Tenemos la Línea PAS de Assmca, que a través de todos estos días ha mostrado un aumento de entre 300 a 400 llamadas. Así que, igual que ha sido el crecimiento exponencial del virus, hemos visto un crecimiento exponencial a las llamadas a la Línea PAS”, explicó.

La integrante del Task Force Médico aseguró que los profesionales de salud mental podrían unirse a los profesionales que contestan llamadas en la Línea PAS (1-800-981-0023), en caso de que “no den abasto” durante la emergencia.

Se mantiene el pico en mayo

En busca de reducir la ansiedad colectiva en el País, el doctor Juan Carlos Reyes afirmó que se mantiene el aumento el total de pruebas diarias realizadas, aunque Puerto Rico está “bien bajito” cuando se compara con otros países en la cantidad de pruebas que se realizan per cápita.

Por otro lado, enfatizó que dentro de un mes —en mayo 8— podrían haber confirmado en la Isla unos 1,146 casos de coronavirus, según proyecciones del Task Force médico. Sin embargo, afirmó que podrían ser muchos más sin el distanciamiento social.

“Se supone que en esas 1,146 personas (con el virus) haya más de 10,000 personas que estén infectadas en la calle sin síntomas o con síntomas leves. Como les he dicho desde el primer día, estas personas que tienen síntomas leves, tienen la capacidad de infectar a muchas personas”, puntualizó.

Reiteró la necesidad de evitar salir a la calle y congregarse con grupos de personas o en actividades masivas, porque “la curva va a empezar a subir de nuevo”.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation