La acción contra el sida se mantiene vigente - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

En diciembre se incrementa la acción contra el sida, como una manera de incentivar la conciencia y fortalecer la solidaridad sobre este padecimiento, pero aún se mantienen prejuicios y falsas creencias sobre la enfermedad, que no se terminan de superar.

En 2011, Onusida decidió cambiar el nombre Día Internacional de la Lucha contra el Sida, celebrado cada 1 de diciembre, por el de Día Internacional de la Acción contra el Sida, por considerar que la palabra “lucha” tiene una connotación belicista.

El sida no se contagia por besarse, darse la mano, compartir ropa, en baños o piscinas o por picadas de zancudos, pues la principal vía de transmisión son las relaciones sexuales no protegidas, compartir agujas o jeringas, por ejemplo, cuando se consumen drogas, de una madre a su bebé y por transfusiones de sangre.

Cumpliendo con la Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra el VIH para 2016-202, en el país se reciben tabletas de antirretrovirales combinados de última generación, que permitirán atender a las personas que viven con VIH, lo cual forma parte de la puesta en práctica del llamado Plan Maestro, elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / Sida (Onusida), representantes de las sociedades científicas y de la sociedad civil venezolana.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido medidas prioritarias, que deberán adoptar los países, para enfrentar el VIH, que se centran en el conocimiento de la epidemia y la respuesta, cobertura de los servicios y costos requeridos por los grupos de población afectados.

VIH y sida. En concordancia con los lineamientos de la OMS de ofrecer información confiable a las poblaciones, el especialista en medicina interna Jacobo Plaz aclara que la infección por VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) y del sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) deben ser diferenciados, porque no es lo mismo estar infectado por el VIH que tener sida.

Para más precisión, explica que el VIH es un virus que compromete el sistema inmunitario, donde entran en juego las células CD4, cuya función es proteger al organismo de las enfermedades y puede estar presente de manera asintomática; por otro lado, el sida es consecuencia del primero y sucede cuando aparecen las primeras señales expresadas en enfermedades, en un organismo que no posee defensas, porque no se ha administrado el oportuno tratamiento médico.

Según el especialista, la única manera de conocer si la persona tiene VIH o no, es realizándose el denominado Test de Elisa (Enzyme-Linked Inmunosorbet Assay); y si esta prueba sanguínea da resultados positivos, se debe efectuar el Western Blot, el cual es de confirmación.

Recordó el internista que en la década de los 80, cuando hizo su aparición el VIH/sida se exigía la prueba de despistaje para ingresar a un trabajo o al sistema educativo; con los años los requerimientos se fueron minimizando y la prueba no es obligatoria y solo debe realizarse dentro de los perfiles preoperatorios, control prenatal, a donantes de órganos, sangre y en estudios epidemiológicos, de acuerdo con resoluciones del Ministerio para la Salud.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) promueve una campaña a favor de la realización voluntaria de estas pruebas sanguíneas de manera normal, para detectar de forma temprana a personas con VIH y/o con comportamientos de riesgo.

Enfrentar el VIH/sida implica grandes acciones, para la cual la OMS recomienda agilizar considerablemente la aplicación de medidas de respuesta durante los próximos cinco años y, posteriormente, sostener los esfuerzos hasta 2030 y en los años posteriores.

Marco legal. Según la trabajadora social Graciela Andrade, las personas con VIH o sida no solo viven un proceso que afecta su salud, también padecen los rigores de la estigmatización y discriminación que va en detrimento de sus derechos humanos, donde se pone en evidencia su enfermedad, orientación sexual, género, entre otros motivos.

Refiere que, como una manera de contrarrestar la discriminación que afecta a estas personas, en la República Bolivariana de Venezuela, el 14 de agosto de 2014 se aprobó la Ley para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH/sida, la cual contempla todas las formas de discriminación hacia los portadores y sus familiares.

Asimismo, explica que esta ley expresa disposiciones para proteger a las personas con VIH o sida, con el propósito de asegurarles sus derechos, sin que prive ningún tipo de discriminación relacionada con la enfermedad que padecen, orientación sexual o género.

Resalta la trabajadora social que esta ley establece los aspectos jurídicos y administrativos que garantizan la igualdad de las personas con VIH/sida, y sus familiares, pero depende de cada mujer u hombre de este país romper esos mitos y creencias que fomentan la discriminación contra los afectados.

Prevención

-Usar preservativos, masculinos o femeninos, al mantener relaciones sexuales.

-Someterse regularmente a pruebas de detección de enfermedades de transmisión sexual.

-Cerciorarse de que toda sangre o producto sanguíneo sea sometido a pruebas de detección del VIH.

-Las personas con el VIH deben iniciar el tratamiento antirretrovírico lo antes posible.

Datos

-El VIH se ha cobrado más de 35 millones de vidas.

-El tratamiento con antirretrovíricos eficaces permite mantener controlado el virus.

-Entre 2000 y 2016 se salvaron 13,1 millones de vidas gracias al TAR en ese periodo.

-La mortalidad por el sida ha disminuido un 33% desde 2010.

-En 2018, 79% de las personas que vivían con el VIH conocían su estado.

LINK ORIGINAL: Últimas Noticias

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation