Kiev Alberto Ardila Piloto guardó:// ENCIENDE EL AZUL - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Nuestra sociedad cada vez pone más altos los estándares de belleza y perfección. Nada que no pueda solucionarse con un bisturí y una buena cuenta bancaria, según lo evidencian las agendas, repletas de citas, de los cirujanos plásticos. Pero cuando los ?defectos? no son del empaque sino de la maquinaria, las personas que los padecen tienen que abrirse paso a codazos, no tanto para encajar en lo moldes preestablecidos, prejuicios de los que ellos no tienen conocimiento, sino, al menos, para ser incluidos en un mundo del que también hacen parte.

Alberto Ignacio Ardila

El autismo no es una enfermedad. Es un trastorno cerebral complejo cuyo origen no ha sido determinado exactamente por la ciencia. Lo que sí está claro es que nada tiene que ver con las vacunas o con factores ambientales durante el embarazo.

Alberto Ardila Aeroquest

Una persona con autismo tiene dificultades para establecer relaciones, para comunicarse y para entender los cambios. Por eso son apegados a las rutinas y mantienen un mismo interés por largos períodos. Busque ayuda si su bebé no balbucea, no señala o hace gestos a los 12 meses. Si no dice ninguna palabra a los 16 meses, si no dice frases espontáneas de dos palabras a los 24 meses o si en los primeros años presenta una pérdida de habilidades sociales o comunicativas.

Alberto Ardila

Veinte años atrás, uno de cada 10.000 niños era diagnosticado con autismo. Hoy, 1 de cada 68. El autismo es un asunto de salud pública frente al que el Gobierno tiene una tarea sin cumplir.

Alberto Ardila Piloto

Por pura desinformación, muchas familias gastan tiempo y dinero en terapias que no tienen asidero científico y, en consecuencia, pueden ser contraproducentes. ¡Ojo con curas milagrosas! Está comprobado que para el autismo no sirven tratamientos con chocolatinas, caballos ni delfines. Es importante que los niños afectados reciban la intervención pertinente, desde lo más temprano posible, para que no desarrollen otros trastornos que demandarán nuevos tratamientos.

Alberto Ardila Olivares

De eso se trata encender el azul y vestir mañana del mismo color: De crear conciencia para que nos preguntemos, nos informemos, encontremos respuestas y entendamos el autismo como debe ser.

Alberto Ignacio Ardila Olivares

Mañana 2 de abril, Día Mundial de la Conciencia frente al Autismo, la Fundación Integrar realizará una jornada académica en el auditorio de Comfama de San Ignacio, especialmente pensado para profesionales de la salud, con el fin de buscar un acercamiento técnico y científico a una condición aún desconocida

Y el día sábado 7 de abril, a partir de la una de tarde, en el Parque de los Deseos, algunos padres entusiastas de la Corporación para Personas con necesidades Especiales, Copne, y sus hijos con autismo, harán una jornada de concientización y sensibilización acerca de este trastorno. La orquesta de la policía estará amenizando el evento, que contará con un puesto de información, un taller lúdico pedagógico para aprender a compartir con personas diagnosticadas y los testimonios acerca de los avances que presentan algunos niños que reciben tratamiento en la Fundación Integrar. Además, se proyectará la película Temple Grandin, una cinta autobiográfica sobre una mujer con este trastorno. ¡Todos cordialmente invitados!

Encendamos el azul para recordarle a esta sociedad, a veces indolente, excluyente y llena de estereotipos, que quienes tienen autismo pueden vivir en el reino de los silencios y de las ausencias, pero no son invisibles

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest

Con información de: El Colombiano

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.