Jóvenes presentaron campaña  Salvemos la Amazonia Venezolana ante Mercosur

jovenes_presentaron_campana_nsalvemos_la_amazonia_venezolana_ante_mercosur.jpg
Entornointeligente.com /

Organizaciones de la sociedad civil lideradas por jóvenes en Venezuela, Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región CDDLatAm junto a Fridays for Future Venezuela Region Central, presentaron ante el Mercosur la campaña Salvemos la Amazonia Venezolana.

Gabriel Cabrera, director del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región y promotor de la campaña, intervino ante la reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos del Mercosur, instancia en la cual los jóvenes han solicitado la inclusión de la sociedad civil venezolana para ser escuchados ante el organismo internacional.

Allí presentó la campaña, entendiendo la importancia regional de la Amazonia venezolana y su relación en materia de derechos humanos, pueblos indígenas, migrantes y cambio climático con los demás países miembros fundadores y asociados del Mercosur como Colombia (Estado asociado) y Brasil (miembro fundador).

Los jóvenes lanzaron la campaña en el marco de las actividades por el Día de la Tierra, celebrado el pasado 22 de abril de 2022, durante una rueda de prensa convocada en Chacao, Caracas cerca de la sede de Naciones Unidas en Venezuela.

En el encuentro estuvieron presentes representantes de las organizaciones juveniles: CDDLatAm, Gritemos con Brío, FEDEHU, Todos por la Educación y Fridays for future Venezuela Región Central. También se movilizaron representantes estudiantiles de la Universidad Central de Venezuela y la Universidad Católica Andres Bello.

La campaña está acompañada de una serie de informes de investigación que señalan la importancia de la Amazonia, deforestación, corrupción y su relación con el género.

La delegación de jóvenes investigadores y activistas que presentó la campaña ante Mercosur, estuvo conformada por los jóvenes Gabriel Cabrera, Elber Ortiz, Alexandra Bello, Isabella Romandini, Katherine Ramos y Wandy Guaicara. Miembros del equipo del Centro de Activismo y Desarrollo Democrático para la Región CDDLatAm y Fridays for future.

Momento en el que se presenta la campaña. (Foto cortesía).  

Por su parte, Elber Ortiz coordinador de las investigaciones publicadas por CDDLatAm señaló que Latinoamérica está enfrentando una de las crisis más grandes de participación política y esto se debe a la desconexión de los dirigentes con los temas económicos y sociales que más afectan a la población.

«Por eso debemos doblar los esfuerzos para insertar en la región en temas como la crisis climática, la reducción de la desigualdad, la lucha contra la pobreza, la  lucha contra la discriminación por género y la inversión para alcanzar el desarrollo sostenible»

Los jóvenes recibieron la receptividad de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay y el resto de los estados miembros y organizaciones de la sociedad civil, asumiendo un compromiso con la institución para añadir la discusión sobre la Amazonia en la próxima reunión de altas autoridades de derechos humanos del Mercosur, en los próximos meses.

 

con nota de prensa

LINK ORIGINAL: El Carabobeno

Entornointeligente.com