Jutep fustigó actuación del intendente Bascou: No actuó ajustado a derecho - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Caras y Caretas / La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) consideró que el intendente de Soriano, Agustín Bascou (Partido Nacional), incumplió los principios de rectitud, probidad, legalidad y transparencia en la gestión pública, entre otros, en relación a la compra de combustible por parte de la Intendencia de Soriano a las estaciones de servicio de su propiedad (Radial Mercedes Ltda). La resolución -a la que accedió Caras y Caretas Portal –   está firmada por unanimidad del Directorio: Ricardo Gil Iribarne, Daniel Borrelli y Matilde Rodríguez.

El organismo decidió estudiar el asunto, tras la difusión pública de información sobre compras que realizó la Intendencia de Soriano a las estaciones de servicio propiedad del intendente. En este marco, la Jutep solicitó información a la Intendencia, a Ancap y al propio intendente Bascou de forma de analizar la posible violación de normas de actuación pública. Tras este análisis, la Jutep cuestionó la actuación del intendente.

En este sentido, la Jutep valoró que el suministro de combustbile se sustenta en un contrato entre la Intendencia de Soriano y Ancap, pero desestima el argumento utilizado por Bascou en cuanto a que no existía vínculo entre la comuna y las estaciones de servicio. “Cuando un vehículo de la Intdencia carga combustible en una estación de la red, le está comprando efectivamente a Ancap a quien le realiza el pago correspondiente, pero está generando simultáneamente un pago que por esa compra recibirá la estación del sistema Ancap”.

Ante esto, Bascou debió evitar su intervención en asuntos que puedan implicar un redito económico para si mismo o su empresa, algo que se relaciona con la definición de dónde se carga combustible “sobre la que no se verificó la existencia de instrucciones u órdenes de servicio específicas”, y con la adopción de decisiones y firma de convenios.

En este punto, la Jutep entendió que Bascou “efectivamente en su carácter de intendente adoptó decisiones y firmó convenios que generaron y/o pudieron generar beneficios económicos a las estaciones de servicio propiedad de las sociedades comerciales que integraba”. El organismo se refiere al convenio firmado el 15 de enero de 2014 por el cual la Intendencia se incorporaba al Sisconve (acuerdo con Ancap), cuando Bascou ejerció como intendente interino y que disponía la extensión del mismo en forma automática al iniciarse la nueva gestión.

“Esto implica que si el intendente Bascou no firmó el contrato original, si le correspondió la decisión de renovarlo o no, y al no pronunciarse en contrario en el plazo previsto, decidió la renovación”. “Esta decisión adoptada como intendente generó beneficios económicos para las estaciones de servicio en las que la Intendencia cargaba el combustible adquirido a Ancap, y en particular para las tres estaciones en cuyas sociedades propietarias tenía participación el señor Bascou”, señala la Jutep. Incluso, siendo intendente, Bascou firmó personalmente la renovación del convenio que regulaba las compras a Ancap de lubricantes (en octubre de 2016).

La Jutep reconoce en su resolución que este hecho “no implicó en ningún caso una pérdida para las arcas de la Intendencia”, ya que el precio y las condiciones de pago eran los convenidos por Ancap. Pero el eventual perjuicio al Estado es uno de los elementos a evaluar cuando se analiza la conducta de los funcionarios públicos; el otro refiere a la existencia de “un provecho económico para si o para otro, se haya consumado o no un daño al Estado”.

“Si bien en este caso no existió un daño patrimonial para el Estado, este Directorio considera que la situación planteada generó un beneficio económico para el señor Bascou, su cónyuge y sus socios en Radial Mercedes Ltda e Ilanir SA”, dice la Jutep. Y para esto se presentan algunos datos, entre ellos, que entre 2015 y 2016 se produjo una redistribución de las compras totales (directas y por el Sisconve) de combustible en Soriano, por la cual las empresas del intendente Bascou pasaron del 19,57% del total de las compras al 48,14%.

“Ese incremento es aún mayor si se analiza la evolución de la participación de Radial Mercedes Ltda exclusivamente con relación al suministro de combustible en el marco del Sisconve, ya que de acuerdo con las cifras aportadas por la Intendencia de Soriano pasó del 17,34% en 2015 al 54,17% en 2016 mientras la participación de la Estación A se reducía del 82,66% al 45,83%”. Desde julio de 2015, la operativa le reportó a Radial Mercedes Ltda ingresos por 15,2 millones de pesos.

Otra situación similar ocurrió con Ilanir SA, propietaria de una estación de servicio en la ciudad de Dolores, en la que Bascou también tiene participación. Según los datos, hasta noviembre de 2016 la Intendencia de Soriano sólo pudo cargar combustible en esa estación de servicio por ser la única adherida al Sisconve. “En el mencionado mes, la Intendencia comenzó a cargar combustible en otra estación de Dolores que se incorporó al referido sistema y ha venido incrementando su participación en la operativa”, señala. La venta de combustible de Ilanir SA a la Intendencia le reportó ingresos por 22,2 millones de pesos.

En este sentido, “no se comparte la afirmación del señor Bascou en el sentido de que su actuación en el tema analizado fue ajustada a derecho en el período en el que, ejerciendo el cargo de intendente de Soriano, participó del capital social de Radial Mercedes Ltda e Ilanir SA”. Por este motivo, la Jutep consideró que la actuación de Bascou constituyen violaciones a la normas vigentes en materia de rectitud, probidad, legalidad, implicancias, transparencia y publicidad, prohibición de relaciones con actividad vinculada y declaración jurada de implicancias.

Acceda al informe de la Jutep

Jutep fustigó actuación del intendente Bascou: No actuó ajustado a derecho

Con Información de Caras y Caretas

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.