Justicia española evaluará prisión para HinostrozaFiscal denuncia a Chávarry: esperan acabe el blindaje - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España decidirá si admite la solicitud del fiscal Carlos García-Berro de variar la comparecencia del exjuez César Hinostroza a prisión provisional, tras haber aprobado su extradición por tres delitos.

Precisamente, el lunes último la Justicia española concedió su expatriación a Perú para que sea investigado por tráfico de influencias, patrocinio ilegal y negociación incompatible en el marco del proceso de la red criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

De inmediato, el fiscal García-Berro pidió una sesión para sustentar un requerimiento de detención preliminar.

Basó su pedido en el artículo 505 de la Ley española de Enjuiciamiento Criminal que precisa que la audiencia debe convocarse en las 72 horas siguientes a la decisión judicial emitida contra Hinostroza. ❖

El blindaje al fiscal Pedro Chávarry podría llegar a su fin con la denuncia constitucional en su contra planteada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los delitos de encubrimiento real, encubrimiento personal y atentado a la conservación e identidad de objeto.

Respaldo del Ejecutivo

La denuncia fue respaldada por el Ejecutivo a través del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y por congresistas de diferentes bancadas en el Congreso.

Incluso algunos fujimoristas como Mario Mantilla y Luis Galarreta manifestaron que si hay elementos nuevos debe ser resuelto con prisa en la subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Cabe recordar que ese grupo legislativo archivó el caso, pese a que las imágenes mostraron que Pedro Chávarry estuvo presente cuando su exasesora Rosa Venegas ingresó a las oficinas que habían sido lacradas en un allanamiento realizado por el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez.

Ministro Zeballos

Tras avalar la decisión de la fiscal de la Nación, el ministro Zeballos cuestionó que esta tenga que presentar una acusación ante el Congreso, cuando existen denuncias contra Chávarry que han sido archivadas.

Congresistas como Carlos Bruce, Horacio Zevallos, Ricardo Narváez y Janet Sánchez consideraron que es momento de poner fin al blindaje y que en la subcomisión se debe dar prioridad a esta denuncia.

Basta de blindaje

“Esperamos que el fujimorismo no insista en el blindaje y atienda cuanto antes la denunciada planteada por la fiscal de la Nación. No se trata de una interferencia de la Fiscalía al Parlamento. Chávarry, por decencia, debe renunciar al cargo de fiscal supremo”, señaló Bruce. ❖

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation