Junta Central Electoral califica de «impecable» el simulacro del voto electrónico - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Foto : JCE/

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como un «rotundo éxito» calificó  el simulacro de votación realizado este domingo en todo el país el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Reveló que este ensayo participaron 163,680 personas, equivalente al 2,21 % del padrón de electores.

Castaños dijo sentirse «muy satisfecho» del número de votantes, así como del funcionamiento de los equipos instalados en las 5,401 mesas electorales que fueron habilitadas en todo el país.

«El gran éxito a resaltar es que teníamos el 90 por ciento de los resultados de la prueba en la primera hora después de su conclusión (…); es muy probable que los dominicanos que acudan a votar en las primarias del 6 de octubre sepan en tiempo récord quiénes serán sus candidatos», agregó.

La JCE realizó el simulacro para poner a prueba los equipos de voto automatizado que utilizará en las primeras del 6 de octubre venidero y en las elecciones generales de 2020.

«Tenemos cosas por mejorar como lo es la asistencia a los envejecientes y los discapacitados, vamos a poner en práctica una unidad de pronta respuesta para estas y otras contingencias», expuso Castaños en rueda de prensa.

Asimismo, informó que para los problemas de conectividad registrados en algunos puntos del país, debido a la falta de señal de Internet de las prestadoras de servicios, se utilizará un teléfono móvil de la JCE que transmitirá el código de las actas hacia el centro de cómputos del organismos.

Aseguró que en esos casos se puede votar sin problemas, ya que el padrón está integrado a los equipos.

El presidente de la JCE detalló que 30,865 personas en edades de 46 a 55 años votaron en la prueba, seguidas por las 29,925 personas en edades de 56 a 65 años.

Además, que el tercer mayor rango de edades correspondió al de más de 66 años, en el que votaron 24,079 personas, mientras que otras 18,225 lo hicieron con edades entre los 26 a los 38 años.

El menor número de votantes, 15,227, correspondió a las personas en edades entre los 18 a los 25 años.

En un primer balance parcial registrado al atardecer, el titular de la Junta Central Electoral (JCE) destacó que se desarrollaba de manera  «impecable», aunque reconoció que hubo algunos inconvenientes, principalmente por retrasos en algunos lugares «muy puntuales».

En el transcurso de la jornada, la JCE estuvo llamando a que los dominicanos se presentaran a los centros de votación para conocer del trabajo «cívico y educativo» que significaba esa prueba, dirigida a comprobar la efectividad del voto automatizado que se empleará en las primarias del 6 de octubre venidero y luego en las elecciones generales de 2020.

«Hemos tenido algunos casos como el municipio de Higüey donde ha habido algún retraso, también en otros puntos como el municipio de Pedro Santana, pero ha sido por asuntos de conectividad de las señales de las prestadoras que no permiten registrar que determinada mesa ya inició su trabajo», afirmó entonces Castaños.

Destacó que los líderes políticos hayan votado y especialmente que los reportes de que las personas de la tercera edad aseguraran que no tuvieron problemas al momento de sufragar.

 

LINK ORIGINAL: Acento

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

134175