Julius Baer llama a «tomarse en serio» las criptomonedas y compara su desplome a la crisis puntocom

Entornointeligente.com /

Tanto el Bitcoin como el resto de los criptoactivos son un objeto de preocupación para el banco suizo Julius Baer, según el cual estas ocupan un lugar particular en el último ciclo de inversiones masivas actualmente en plena liquidación.

Yves Bronzon, gerente de Inversiones de Julius Baer, señaló en un informe semanal que para las criptomonedas, «la fase utópica está terminando». Según Bronzon, lo que viene a continuación es una fase «menos estruendosa» donde la tecnología subyacente de estos se asimila en un proceso de convergencia entre los sistemas financieros tradicional y descentralizado.

En base a esto, agregó que «no debemos enterrar los criptoactivos, sino que debemos empezar a tomarlos en serio», y sostuvo que «vemos el episodio actual como el equivalente al estallido de la burbuja de Internet en el año 2000 para los activos digitales».

Los comentarios son parte de un análisis sobre las últimas tendencias bajistas del mercado internacional y los fundamentos en la valoración de los activos que han sufrido los ajustes más notorios.

En este contexto, Bronzon afirmó que el boom financiero del último ciclo alcista fue respaldado en buena medida por la banca clandestina o shadow banking , de la cual los criptoactivos forman parte.

Además se pronunció sobre el rol de las monedas estables o stablecoins -que buscan mantener una paridad con activos tradicionales como el dólar- en la caída general de las criptomonedas.

«Resulta irónico que las stablecoins vinculadas al dólar estadounidense sean la fuente de la tensión actual, mientras que la mitología fundacional de los criptoactivos implica originalmente la privatización del dinero, algo que de todas formas no sucederá», lanzó el ejecutivo.

Alternativa de riesgo Anteriormente, el director de Asesoría y Productos para las Américas de Julius Baer, Esteban Polidura, se había pronunciado sobre la oportunidad que representan las criptomonedas en tanto sean asimiladas como un «potenciador de rendimiento en un portafolio de inversión».

Polidura señaló que «los activos digitales brindan algunos beneficios de diversificación a un portafolio, pero no en la medida en que muchos creen, ya que suelen sufrir más que las acciones en tiempos de aversión al riesgo».

Añadió que «no es posible determinar hoy en día un valor intrínseco para el Bitcoin y muchas otras criptomonedas , ya que no tienen flujos de efectivo y, por lo tanto, valuarlas con métodos tradicionales de análisis fundamental es difícil o imposible».

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com