Julian Fellowes habló con El País y contó cómo creó la exitosa serie "Downton Abbey" » EntornoInteligente

Julian Fellowes habló con El País y contó cómo creó la exitosa serie “Downton Abbey”

julian_fellowes_hablo_con_el_pais_y_conto_como_creo_la_exitosa_serie_downton_abbey_.jpg

Entornointeligente.com / Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Julian Fellowes es o ha sido actor, guionista, productor y director, con varios éxitos. Ganó el Oscar por el guion de Gosford Park de Robert Altman; su mayor hito es la serie de televisión Downton Abbey , y ahora estrenó Belgravia . Por eso habló con El País.

—Sus series y películas se caracterizan por el cruce de clases sociales, ¿a qué se debe?

—Me gusta explorar las clases sociales. Crecí en un período de negación de las clases y por un tiempo nadie discutía sobre el viejo mundo y cómo vivían las personas. Comparativamente es algo muy reciente y más o menos se mantuvo así hasta la Segunda Guerra Mundial. En los 50 y los 60 y comenzaron a surgir pensamientos como que no había diferencias de clase. Eso es una tontería y de hecho las clases siguen operando como una fuerza tiránica en la vida de muchas personas. Es un tema muy complicado, porque de alguna manera hay tradiciones que se mantienen apegadas a las clases sociales y parecen atraerse por la gracia para preservar las tradiciones y todo eso. Pero de una manera inevitable es brutal porque no importan tus cualidades personales, tu talento o habilidades, simplemente sos empujado por la sociedad si estás en un nivel o el otro.

—¿Por qué dice que siguen operando?

—Porque salvo que estés en un área como el deporte o el entretenimiento, que permite una flexibilidad para ascender socialmente, te quedarás en tu sector social. Incluso hoy en 2020 eres determinado por tus antecedentes y la percepción que tiene la gente de ti. Eso me parece que es algo para explorar.

—Cuando está escribiendo una serie, ¿sabe que se va a convertir en un éxito como pasó con Downton Abbey?

—Nunca piensas que será un éxito, porque ese es un paso para que sea un fracaso. Realmente no sabes qué va a pasar. Cuando terminas de filmarla, unen las escenas, le agregan la música y todo eso, empiezas a desarrollar un instinto que puede decirte si es algo bueno, o no. Pero incluso así, realmente nadie puede decirte cómo le irá a una producción porque tienes que competir con el tiempo. Siempre es cuestión de la sincronización con el momento. Hay momentos donde el mercado está listo para cierto tipo de series y la gente que sabe de esto tiene un instinto para esto.

—¿Downton… fue un golpe de suerte?

—Con Downton Abbey (disponible en Amazon Prime Video), los productores en ITV entendieron que era el momento para estrenar una serie de época, pese a que no habían funcionado esas series en los últimos dos o tres años y parecía que nadie quería ver series así. Creo que tuvieron una corazonada, porque cuando me la encargaron todos pensaban que estábamos locos y que no iba a funcionar. Y cuando salió comenzaron a armarse cientos de series de época.

—Las producciones de época son su especialidad. Gosford Park, Downton Abbey, The English Game sobre el surgimiento del fútbol, y ahora Belgravia. ¿Qué le interesa explorar del pasado?

—La gente se me acerca y me dice: ‘Tengo una idea para una serie de época’, y he tenido que rechazar varias propuestas. Ahora estoy interesado en la historia de Estados Unidos, cuando la Guerra Civil comenzaba a terminar y tienes estas enormes fortunas en base al cobre y el algodón, y la gente viajando a Nueva York. Leí muchos libros sobre esa época y cuando la cadena NBC vino con la idea de la serie The Gilded Age (que se estrena el año próximo en Estados Unidos), me sumé.

—A pesar del tema o el período donde se ambienten, siempre se mueve entre la comedia y el drama. ¿Cómo lo logra?

—Lo primero que necesitas son actores decentes que puedan jugar con la comedia sin olvidar el drama, ese es el truco. Si el actor es muy cómico el público se olvida del drama, pero incluso si no tiene comedia, un buen actor puede lograr una buena escena. De hecho es interesante: cuando escribes, siempre olvidas el elemento de los buenos actores. Pones mucho en el guion y te olvidas de lo cómico que es un actor, lo gestual o amanerado que puede ser, y por eso el casting para mí es crucial. Cuando tienes un elenco, el personaje se convierte en tridimensional, porque es mucho más de lo que escribiste. Por eso me encanta el elenco de Belgravia (disponible en OnDirecTV y DirecTVGo), tenemos una amigable hostilidad entre la condesa de Brockenhurst (Harriet Walter) y lady Trenchard (Tamsin Grieg) porque ambas se respetan, pero no se quieren mucho, y me encantó escribirlas.

—Belgravia se basa en un libro suyo. ¿Cómo le resultó adaptar un material propio?

—Fue divertido porque es la primera vez que adapto un material mío para la pantalla y fue interesante en sí mismo. La clave es que tienes que olvidarte que la escribiste o vas a estar a la defensiva, protegiendo tus diálogos. Y puedes contar la historia de una manera distinta cuando lo haces en la pantalla. Tampoco puedes ser muy pretencioso, porque por ejemplo los discursos son muy extensos. En las novelas tienes discursos muy largos que quedan bien en las páginas, pero en una película no te tomas tanto tiempo en un discurso. Si ves que es un discurso muy largo, selecciona algo y borra el resto. Tienes que ser muy fuerte, pero me divertí haciéndolo.

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation