Julia Carabias: El humano rompió el equilibrio de la vida en la Tierra y no hay forma de regresarlo » EntornoInteligente

Julia Carabias: El humano rompió el equilibrio de la vida en la Tierra y no hay forma de regresarlo

julia_carabias_el_humano_rompio_el_equilibrio_de_la_vida_en_la_tierra_y_no_hay_forma_de_regresarlo.jpg

Entornointeligente.com / La hoja de ruta de la humanidad para recuperar un planeta saludable se llama “Hacer las paces con la naturaleza” y fue elaborado por el Programa para el Medio Ambiente de la ONU (PNUMA). El documento ha sintetizado la más importante evidencia científica recabada en todo el mundo para que los países y sus gobiernos, a través de políticas públicas, enderecen el camino que nos ha llevado a la actual debacle medioambiental, social y humana.  

“Lo importante de este documento es que es un plan científico para hacer frente a las emergencias que enfrenta el planeta debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación. Es un planteamiento para que los países y tomadores de decisiones lleven acciones y definan rutas hacia el desarrollo sustentable”, señala Julia Carabias, una de las conservacionistas más importantes de México y parte del grupo de asesores científicos del informe. 

En entrevista, explica que el documento no plantea las políticas públicas que los países deberán elaborar de acuerdo a sus características y contextos regionales, sino que plantea las directrices a partir de la ciencia elaborada por miles de expertos en todo el mundo en diversas áreas. 

Al igual que los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC)–que advirtieron qué pasaría si la humanidad no detenía las emisiones de gases de efecto invernadero entre uno y tres grados, la base para los acuerdos globales que se busca consolidar–, y cuyo trabajo esta incluido en este documento, “Hacer las paces…” busca advertir los riesgos que enfrentaremos si no se revierte la tendencia actual. 

“En el documento se plantea la evidencia acumulada bajo una tesis que queda demostrada: hay una conexión entre la calidad del medio ambiente y la calidad del bienestar social, y que sin un medio ambiente sano no podremos resolver problemas de pobreza, hambre, desigualdades, crecimiento sostenible y sostenido; obtener un trabajo decente, alcanzar la equidad de género y sociedades pacíficas e inclusivas”. Todos estos temas están englobados en los Objetivos del Desarrollo Sostenible que, acotó, serán difíciles de alcanzar si no hacemos las “paces con la naturaleza”. 

Julia Carabias explica que los países deberán tomar el documento y adecuarlo a sus características y contextos regionales. (FOTO:UAM)

NO HACER MÁS DE LO MISMO

Para ahondar en estos temas, la académica  honoris causa  de la UNAM encabezará la presentación del informe en un acto realizado por El Colegio Nacional, del que es miembro, y la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del PNUMA, que se llevará a cabo el 31 de mayo y el 1 de junio en una transmisión en línea en el canal de YouTube de la institución académica. 

Un ingrediente novedoso en el informe respecto a otros de Naciones Unidas, añade la profesora de la Facultad de Ciencias de la UNAM, es que hace mucho énfasis en la generación sinergias para atender todas estas emergencias ambientales de forma simultánea y conjunta.  

“Si se quiere hacer lo correcto, el margen que le queda a la toma de decisiones es estrecho, no vale hacer cualquier cosa ni tampoco más de lo mismo (…) En el informe se colocan de manera simultanea los objetivos de varias convenciones y trata de definir la manera en que interactúan las metas, acciones y financiamiento para alinearse y apoyarse mutuamente para crear sinergias positivas, que es lo que le ha faltado a las Naciones Unidas. Este informe es un paso en esa dirección”. 

Adicionalmente, esa forma transversal de ver el fenómeno global y todos sus componentes no ha sido bien entendido por las naciones, desde sus formas de gobierno, políticas, economía, salud, educación y otras áreas que se vinculen con temas de medio ambiente y conservación.  

“Ese es el tema. Existe un conjunto de grandes retos en los que no avanzaremos si se ven por separado: por ejemplo, los sistemas alimentarios, la seguridad hídrica y seguridad energética, los cuales deben transformarse y así resolver la creciente demanda de una población cada vez más grande, pero sin generar desigualdades y respetando el medio ambiente, algo que se comienza a hacer”.

REFLEXIONES TRAS LA PANDEMIA 

Mientras se siguen atisbando señales positivas en el cambio de políticas globales, alentadas por el nuevo gobierno de EU, la continuidad de Europa y el repunte de China en sus compromisos, habrá que recuperar el tiempo perdido por la inacción en la última década, así como el retroceso que dejó la pandemia en las economías, para aspirar a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.  

“No es correcto pensar que el medio ambiente ganó debido al encierro causado por la pandemia”

“Estamos alejados de esas metas porque se están venciendo los plazos. El año pasado era de gran importancia para esta reflexión, porque se cerraban plazos para los Acuerdos de París, así como para las Metas de Aichi en Biodiversidad; los datos no son buenos, estamos con mucho rezago en el mundo, a lo cual se sumó la pandemia, lo que nos coloca en una situación compleja. Por ello, el reto que ya traíamos se acelera porque no es correcto pensar que el medio ambiente ganó debido al encierro causado por la pandemia”. 

Conservar el medio ambiente requiere de mucha inversión, enfatiza, en acciones de protección, mitigación y recuperación, lo cual se redujo en todo el mundo. “Estamos lejos de las metas todavía, pero tenemos esta década, el gran objetivo es el 2030 y estamos a tiempo de enderezar la ruta; en ese sentido, la pandemia ayudó a hacer un proceso más reflexivo sobre esta relación entre el medio ambiente y el bienestar humano”. 

MÉXICO, SIN AGENDA MEDIOAMBIENTAL.

Nuestro país no ha estado exento de este panorama e incluso este gobierno no le ha dado la importancia a la agenda ambiental, como clama en el discurso. “No es un tema de prioridad en la toma de decisiones de los grandes proyectos ni para prevenir lo que hoy no se está haciendo, dejando un México en condiciones más difíciles para las siguientes administraciones, sobre todo para las próximas generaciones, para las que ya nacieron y que se quedarán con un país deteriorado. 

La bióloga fundadora y directora de la Semarnap, hoy Semarnat, puntualiza que en nuestro país se han llevado a cabo esfuerzos desde hace más de tres décadas y una planeación de largo plazo en políticas medioambientales que incorporen el medio ambiente como un eje transversal en todas las políticas públicas de gobierno. “Éstas no pueden estar cambiando cada administración, porque hay metas a cumplir, al igual que en educación o salud, queremos mejorías y no regresiones. En cambio, se han disminuido retos y metas, además de que no se incorpora el tema ambiental en políticas transversales, como se ve claramente en la política energética”.

Para Julia Carabias, el reto es que los jóvenes sean quienes se compenetren, comprometan y exijan la implementación de nuevas rutas de desarrollo sostenible. (FOTO: Tomada de “Conservación y desarrollo sustentable en la selva Lacandona”)

La científica espera que en lo que queda de la actual administración se recupere esa tendencia y preocupación medioambiental de largo alcance y se proporcione a las instituciones los recursos necesarios para lograrlo, puesto que, junto con sus expertos, son una fuerza irrenunciable para su protección.

Sin embargo, los recursos y personal de instituciones como Conanp, Conafor, Conabio, Profepa han decaído de manera dramática, aún cuando su trabajo es en el campo, donde están los verdaderos problemas, dijo. “No hay duda de que cuando se abandonan los espacios con presencia institucional, que costó muchos años consolidar y dar confianza a las comunidades locales, lamentablemente otros grupos las ocupan, como es el caso del crimen organizado”. 

Invitación del PNUMA y El Colegio Nacional 

“Hacer las paces con la naturaleza: un plan científico para abordar la triple emergencia del clima, la biodiversidad y la contaminación” es un reporte síntesis elaborado por el PNUMA que se basa en la información científica obtenidas mediante las evaluaciones ambientales mundiales. La síntesis comunica cómo el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación pueden abordarse de manera conjunta en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Oficina Regional de América Latina y el Caribe del PNUMA y El Colegio Nacional de México invitan a unirse al diálogo y a la reflexión en el webinar en el que participarán los expertos que formaron parte en la elaboración del Informe.

También te puede interesar: 

Julia Carabias: El humano rompió el equilibrio de la vida en la Tierra y no hay forma de regresarlo “Si no hacemos “las paces” con la naturaleza no se erradicarán pobreza, desigualdades…”  

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation