Juicio del ‘procés’ de Catalunya | Directo con ‘streaming’

juicio_del_proces_de_catalunya_directo_con_streaming.jpg
Entornointeligente.com /

El  juicio del ‘procés’  entra en su  decimosexta semana . Será la semana de la  fase documental , en la que se visionarán los  vídeos del 20-S y del 1-O . Durante lo que llevamos de juicio, las defensas han intentado en numerosas ocasiones que el  juez Marchena  permitiera mostrar los vídeos para apuntarlar o dejar en evidencia según el caso las declaraciones de los testigos. Marchena siempre emplazaba a la fase documental, que ya ha llegado.

EL PERIÓDICO abre un hilo informativo para narrar al minuto el juicio y sus repercusiones, con información de Ángeles Vázquez desde el Tribunal Supremo.

La Sala de Plenos del Tribunal Supremo durante el juicio del procés / EFE / EMILIO NARANJO

Actualizar

10:06

Empieza la sesión de hoy del juicio.

09:48

La sesión de este martes empieza a las 10 horas.

lunes, 27 de mayo

17:09

Tras ello, Marchena ha suspendido la sesión hasta mañana. 

17:08

El presidente del tribunal, Manuel Marchena, anuncia que inmediatamente después de que concluya la prueba documental, las partes deberán elevar a definitivas sus conclusiones provisionales y exponer las modificaciones que introduzcan.

16:07

Marchena reanuda la sesión de hoy, los abogados defensores están enumerando los documentos que piden revisar. 

13:48

El juez Marchena decreta una pausa hasta las 16 horas.

12:59

Las defensas están impugnando ahora que la Fiscalía rescate documentos para el plenario. Durante el turno del abogado Andreu Van den Eynde, Marchena ha repetido que habrá una sesión específica para los vídeos. «El próximo día», ha añadido.

12:40

Se reanuda la sesión matinal del juicio. 

12:18

Finalmente, la Abogacía del Estado ha renunciado a visualizar algunos de los vídeos que constan en su escrito de 92 páginas.

12:02

Marchena decreta una pausa. 

11:06

Seoane está dando  lectura a las 92 páginas del escrito de la Abogacía del Estado  en el que recoge todas las pruebas documentales que solicita sean vistas en el juicio. Esto demorará el inicio del visionado de los vídeos propiamente. Durante todo el juicio, Marchena ha explicado que solo se tendrá en cuenta lo expuesto en el plenario y sigue manteniendo ese criterio para que las defensas sepan qué deben impugnar y qué no. Por eso Seoane procede a la lectura íntegra del documento, explica Ángeles Vázquez.

10:55

Turno de la  Abogacía del Estado . Interviene  Rosa María Seoane . Se remite al documento ya enviado al tribunal por el ministerio público. Pide, entre otros, vídeos de registros en Unipost en Terrassa, del discurso de las entidades independentistas el 11 de junio, del anuncio de las vías del tren con el logo de la Generalitat para promocionar el referéndum, de los incidentos del 20-S ante la Conselleria d’Economia, del discurso de Carme Forcadell el 21-S ante el TSJC, entrevistas a los Jordis,a Junqueras y a Forn. También vídeos de «ataques» a policías el 1-O.

10:30

Empieza la intervención de la  Fiscalía . Los fiscales presentes hoy en la sala son  Consuelo Madrigal y Fidel Cadena . Reclaman, entre otros, el audio de una entrevista a Joaquim Forn en Vilaweb, vídeos de Jordi Sànchez, Jordi Cuixart y Mireia Boya frente a la Conselleria de Economia el 20-S, registros policiales en sedes del Govern y en Unipost y vídeos de la Policía Nacional y la Guardia Civil el 1-O. También solicitan entrevistas de los acusados publicadas en medios de comunicación, correos electrónicos y facturas.

10:24

Marchena explica cómo transcurrirá la sesión. Se reproducirán en la sala todos los documentos que presenten las partes. Por orden, Fiscalía, Abogacía del Estado, acusación particular de Vox y defensas. «No se trata de abrir debate sobre lo que el documento prueba», advierte el juez.

10:20

Empieza el juicio 10:10

Los vídeos estrella La fiscalía ha pedido que se vean, entre otos,  vídeos del 20-S  donde aparecen  Jordi Sànchez y Jordi Cuixart  encima de los  coches de la Guardia Civil  aparcados frente a la Conselleria d’Economia y vídeos de los registros policiales en Sabadell por la detención de Joan Ignasi Sànchez y de los  registros  de Unipost en Terrassa. La fiscalía también ha reclamado grabaciones realizadas por agentes de la Policía Nacional mientras actuaban en diferentes centros de votación el 1-O. La abogacía del Estado ha pedido vídeos que grabó la  Guardia Civil  en Sant Martí Sesgueioles, Sant Andreu de la Barca, Vilalba Sasserra, Castellgalí, Fonollosa, Castellbisbal, Dosrius, Sant Joan de Vilatorrada, Sant Cebrià de Vallalta o Sant Esteve Sesrovires, entre otros. Las defensas reclamarán vídeos que ya pidieron ver en la fase testifical y que Marchena vetó. Por ejemplo, el  pasillo de voluntarios  realizado por los manifestantes ante la Conselleria d’Economia el 20-S para que pudiera salir la comitiva judicial y policial o las  cargas policiales  del 1-O en Sant Carles de la Ràpita.

09:39

Visionado de cientos de vídeos La sala del Supremo que juzga el ‘procés’ inicia este lunes el visionado de vídeos solicitados tanto por las defensas, que pretenden contradecir con ellos el relato de muchos agentes de policía, como por las acusaciones, que tratarán de replicar la supuesta actitud pacífica de los votantes del 1-O. Será la primera de tres jornadas reservadas por el tribunal para la fase documental del juicio. Los vídeos serán, fundamentalmente, de registros policiales, de la concentración masiva ante la Conselleria de Economia el 20-S y la jornada del referéndum del 1-O, declarado ilegal.

Comenzarán las acusaciones, primero la Fiscalía, que ha propuesto alrededor de un centenar de vídeos, seguidas de las defensas, que son las que más interés tienen en proyectar los vídeos para rebatir los testimonios de muchos agentes de la Policía y la Guardia Civil durante el juicio. Las partes deben limitarse a nombrar la ubicación del archivo, su duración y el lugar al que hace referencia, aunque puede que alguno intente mostrar la contradicción a la que hace referencia. Será entonces labor del tribunal limitar la exposición de acusaciones y defensas para evitar que traten de resaltar conclusiones que solo pueden «aflorar» en los informes finales.  

Cargar más

Temas: Manuel Marchena Juicio al ‘procés’ Políticos catalanes presos Tribunal Supremo Jordi Cuixart Jordi Sànchez Carles Mundó Dolors Bassa Santi Vila Josep Rull Jordi Turull Independencia de Catalunya Carme Forcadell Raül Romeva Oriol Junqueras Catalunya

LINK ORIGINAL: El Periodico

Entornointeligente.com

Smart Reputation
Smart Reputation

Smart Reputation