Jubilación de médicos: Diputados rechaza veto de Poder Ejecutivo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con 66 votos en contra y apenas 2 en blanco, la Cámara de Diputados rechazó ayer el veto parcial del Ejecutivo a la Ley de Jubilación de Médicos, que plantea el retiro del personal de blanco con 30 años de aporte. Ahora el proyecto pasa al Senado, mientras los médicos siguen con la medida de fuerza.

ASUNCIÓN. El diputado Raúl Latorre, también médico, el único que argumentó durante el tratamiento del tema, cuestionó al Ejecutivo diciendo que la ley, como pocas, logró la unanimidad de ambas Cámaras en su primer tratamiento”. La objeción parcial del Ejecutivo alude al artículo 3, inciso 2, de la citada normativa aprobada por el Congreso, que dice que, “en caso de cumplir los 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de los salarios de los 36 últimos meses anteriores al último aporte”. La propuesta del Ejecutivo plantea que los médicos se jubilen a los 60 años de edad y 30 años de aporte, con un 75 por ciento de cobertura. Además, se tendrá en cuenta el aporte de los médicos contratados. Actualmente, un médico se jubila con el 100% de sus haberes con 40 años de aporte y 60 años de edad. La aprobación se realizó en medio de la medida de brazos caídos de los médicos en varios hospitales del país, como forma de presión. El proyecto ahora deberá ser estudiado en el Senado, que tiene sesión ordinaria hoy, y se podría plantear el estudio sobre tablas. De rechazarse en la Cámara Alta, el veto quedará sin efecto, y se promulgará la versión del Congreso, la cual es defendida por los médicos. El doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos, anunció que las protestas no cesarán hasta que el Ejecutivo acepte mejorar la jubilación del sector. Dijo además contar con el respaldo del Senado. “La medida de fuerza decidida es el aumento progresivo de la resistencia, un estado de rebeldía”, sentenció.

Comments Comentarios desde Facebook

Lectores de Vanguardia Invitación a Grupos de WhatsApp Unirse al chat “GRUPO 1” Unirse al chat “GRUPO 2” Unirse al chat “GRUPO 3” Unirse al chat “GRUPO 4” Unirse al chat “GRUPO 5” Unirse al chat “GRUPO 6”
LINK ORIGINAL: Vanguardia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

123414