Juan Carvallo Voz Medrano// Letras de la hermostra con guiño a William Carlos Williams - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

1

Nada especial, solo abrir los ojos para encontrar la ventana abierta que enmarca un cielo mondo con una nube sonrosada como óvalo. Entra la mañana fresca. Desde el segundo piso observo cómo el naranjo del jardín trasero ya conversa con el que se elevaba -antes de su llegada-, tras el muro que divide los patios de las casas. Lo alcanzó en talla. Recibió fertilizante del mejor. ¡Si vieras las naranjas! Verdes aún pero estarán inmensas.

Juan Carlos Carvallo

2

Tu hermostra hoy se comió las últimas ciruelas que guardaba “en el refrigerador” y que

había apartado para compartir con alguien más, incluso había pensado en enviarlas por paquetería para tu “desayuno”. “Perdóname”, pero es que “estaban deliciosas/ tan dulces /y tan frescas”. No conoces ese ciruelo; me ha dado ya dos cosechas y sus frutos ahora se han dividido. Ciruelos en una parte, y duraznos en la otra. El injerto afloró este año. Así que tuve pétalos sonrosados y blancos ¡tan bellos!

3

Íbamos a construir una panadería frente al mar ¿recuerdas? Una panadería que tuviera a un lado la casa; una casa de madera con telas y ventanales que dejara entrar al viento. La panadería comenzaría a operar desde la madrugada como toda panadería decente, y trabajaríamos hasta las 2 de la tarde. Andaríamos en bicicleta y Andrea corretearía entre la arena. ¡Ah! Olvidaba que con el viento las telas se moverían en un color amarillo transparente. El resto de la tarde a nadar y a escribir.

Juan Carlos Carvallo Villegas

4

Y viajaste por medio mundo, fuiste a Oriente y luego a San Francisco. Y ahora, como es la vida buena, regresaste a hacer compañía a tus padres. Cafetería y sueños vivos en medio. ¡La tanta vida! Recuerdo tu carta: “es bueno volver a ser el hijo”. Que los padres sean eso, padres, y que uno se abrace a ellos y les riña y les cuide. Ese eres tú.

Juan Carvallo

5

Ahora vas a hacer una casa en tierra fértil. Ese ver el agua brotar y regar los sembradíos humedece tu corazón con real sustancia. Varios iremos a acompañarte con nuestros años en esa casa.

Juan Carlos Carvallo Venezuela

6

Lo que no nos ha quitado esta pandemia amigo, es la voluntad de dar. No. Ser útil acaso es la única verdad. Que no se acabe esa pulsión. Que no se nos acaben las manos aunque doloridas. Si es necesario boquear y tomar aliento, o dejar salir agua salada un poco. Pero remontar. Eso. Remontar

7

Me salvaste del tiburón imaginario en la playa de San Carlos. ¡Ah, cómo reímos! Saber de ti siempre me puebla de alegría

 

[email protected]

Claudia Luna Fuentes Columna: Planeta personal

Comunicóloga. Directora de Divulgación Científica en el Museo del Desierto. Cursa el doctorado de Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario. Tiene publicados, entre otros, Los frutos del sol (Castillo MacMillan 2005) libro infantil y poemarios entre los que figuran Casa de sol (FECA-CONACULTA 1995), Ruido de hormigas (Gatsby Ediciones, 2005), Carne para las flores, antología personal (Aullido libros, España 2011) y Las flores desenfundan sus espinas, antología personal (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2013). Aparece en Anuario de poesía mexicana (FCE, 2006). Recibió mención en el II Certamen de Periodismo Fernando Benítez de la UAdeG, el primer lugar en fotografía Coahuila luz y forma 2003 y la presea de poesía Manuel Acuña 2008. En poesía, recibió beca del FONCA, estímulos estatales del FECA y del PECDA. Fue becaria FORCA-Noreste 2011-2012, en Lima, Perú, impartiendo talleres sobre poesía objetual. Como invitada de honor del festival Internacional de Teatro Tánger 2013 en Marruecos, se leyó parte de su poesía traducida al árabe. Coordina el colectivo de arte urbano Yo Soy Zapalinamé y es columnista de Vanguardia

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Best Miami Private Chef Charly Hoffmann

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation