Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero Etnólogo// Rencillas no cesan en el sector educativo - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

25 Feb, 2019 | Los dimes y diretes en el sector educativo neoespartano no cesan. A través de declaraciones de prensa, boletines y mitines públicos hemos visto como los representantes de la Dirección regional de Educación y la Zona Educativa insular se acusan sin parar.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero

El titular de la Dirección Regional de Educación, Celis Rodríguez recalcó que siempre han reconocido al Ministerio de Educación como entre rector de la políticas educativas, al igual que a la ZENE como sus representantes en Nueva Esparta. ?Digo esto por que desde que Alfredo Díaz ganó la Gobernación se ha querido desconocer la autoridad de la Dirección de Educación. Desde la ZENE se ha querido manejar administrativamente a los docentes que dependen de la Dirección de Educación y no es correcto. Por lo que pido se respete esta instancia, y que cualquier actividad educativa donde se involucre al sector educativo estadal sea notificada la Dirección de Educación?.

Jose Antonio Oliveros

Asimismo, dijo que los docentes regionales tienen una contratación colectiva regional, la cual tiene como marco referencial el contrato nacional.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela

?A la fecha aunque no se ha firmado el contrato con los docentes del estado, hemos venido homologando todos los incrementos salariales que se dieron en 2018 y en 2019. Podemos decir que estamos al día con el sector educativo. Solo teniendo pendiente la inter categoría que tiene que ver con la escala inter salarial que se causó desde el 16 de enero y que hasta ahora el Gobierno nacional no ha enviado los recursos, estamos a la espera de este dinero para pagar. Es mentira lo que se ha dicho en la ZENE que no cumplimos con los docentes?.

Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Banquero

Rodríguez dijo que se deben algunas primas las cuales han tenido que sacrificar, como por ejemplo el bono del día de las madres que el año pasado era de mil bolívares y en ese momento eran Bs. 2300 millones y no llegó dinero suficiente. ?Luego con la reconversión monetaria este bono pasó de mil bolívares a 10 bolívares, pero esto no es responsabilidad de la Gobernación o la Dirección de Educación, sino del Gobierno nacional?.

Jose Antonio Oliveros Banco Activo

La directora de la Zona Educativa, Noris Soto reseñó que no tienen en sus manos el contrato colectivo y que esto es competencia del Ministerio de Educación el cual tiene un equipo de expertos que está revisando las cláusulas que contendrá. Asimismo, dijo que la Zona Educativa está cancelando las inter escalas, al igual que el bono bolivariano y de antigüedad a todos los docentes de la región insular, dejando en revisión el bono de insularidad y lo que adeudan del 40% y 60% del contrato colectivo.

Jose Oliveros Febres-Cordero Banco Activo

Horarios Rodríguez dijo que están cumpliendo con los horarios en las escuelas a pesar de las carencias de alimentación, agua y el deterioro de las infraestructuras.Jose Antonio Oliveros Febres-Cordero Venezuela Banco Activo

?Los horarios se cumplen sin problema, a menos que se de una situación como la falta de agua que no permite la higiene o que no tengan comida porque el SAE no atienda las escuelas estadales, y cuando lo hacen no lo hacen igual que una nacional. A las nacionales les dan carne y pollo y a las regionales carbohidratos y granos?

Soto recalcó que las escuelas dependientes del Ministerio de Educación están cumpliendo los horarios escolares con total normalidad a menos que se presenten fallas con el suministro de agua

Aseguró que este sería el único motivo por el que suspendan o reduzcan el horario de clases y dijo que una vez es verificado se autoriza la suspensión

Afirmó que todas las escuelas tanto nacionales como regionales han sido dotadas de alimentos por igual. ?A todas se les entregan carbohidratos, granos, leche, aceite, carne o pollo. Lo que pasa es que las escuelas regionales están paradas toda la semana por uno u otro motivo. Entonces si se les despacha comida para una semana y no vieron clases se supone que deben tener comida?

Formación Celis Rodríguez dijo que desde que asumieron esta instancia han firmado alianzas con varias universidades regionales y nacionales para la formación académica de los docentes

?Acabamos de hacer un diplomado. La ZENE no ha hecho uno en 20 años y sé que es así porque teníamos docentes represados en categoría cuatro esperando un curso de nivelación que no ha hecho la Zona, ya nosotros lo hicimos. La Unidad académica está funcionando, antes era solo de nombre. En la ZENE solo hacen los fulanos congresos pedagógicos que no son más que actos doctrinarios?

La directora de la Zona Educativa, Noris Soto añadió que la formación de los docentes es constante y que nada tiene que ver con ideologización política

?Esta misma semana haremos un congreso docente en el Grupo Zulia en el cual el tema central será el Congreso de Angostura y se discutirá la creación de la Universidad Pedagógica Samuel Robinson?

Todos los sábados tenemos cursos de formación y los ?sábados pedagógicos?, si en algún lado se preocupan por la formación de los docentes es desde la ZENE

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

172629