José de Gregorio y presente económico del país: "En Chile nos están pillando todas las cosas atrasados" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

SANTIAGO.- Una importante crítica a la poca capacidad que ha demostrado el país para anteponerse a los problemas realizó durante esta mañana, en el marco del foro “Hacia un sistema tributario sostenible para Chile”, organizado por la consultora Deloitte, el ex presidente del Banco Central, y actual decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio.

“En Chile nos están pillando todas las cosas atrasados” , aseguró el economista, quien continuó haciendo hincapié en la importancia de comenzar a proyectar qué es lo que se hará cuando el país logre reponerse a la crisis económica que por estos días atraviesa.

Noticias relacionadas Ministro Briones: “Los impuestos tienen que subir en Chile, pero de la mano con el crecimiento económico del país” Crecimiento, deuda y gasto público: La evolución y las nuevas proyecciones del Gobierno en medio de los efectos de la crisis “Entonces sería bueno adelantarnos y pensarnos cómo lo vamos a hacer cuando ya nuestra economía esté recuperada , que nos va a tomar tiempo, pero tener ya pensado que es lo que podemos hacer, y no empezar ahí a pensar y después viene la desaceleración, entonces andamos siempre como medios atrasados”, dijo.

En la instancia, el académico también se cuadró con las palabras que algunas horas antes pronunció el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien comentó sobre lo riesgoso que podría ser para la economía del país realizar un aumento a los impuestos en el corto plazo , pues esto, en opinión del secretario de Estado, llevaría a provocar un “frenazo” , e iría en contra del objetivo que el Gobierno se impuso el lunes recién pasado al lanzar una serie de medidas para reactivar la economía.

En esa misma línea, De Gregorio indicó que “Chile necesita un acuerdo tributario a largo plazo, donde se recaude más, un sistema tributario progresivo que contribuya a la equidad. Hoy día no se pueden subir impuestos, hoy día se necesita, por lo menos por todo el próximo año y más tiempo, una política fiscal expansiva , porque estamos en una situación económica de desaceleración bastante aguda, por lo tanto el rol de la política fiscal monetaria es proveer un impulso”.

Además, el economista apuntó a que durante los próximos dos o tres años el país debería vivir un aumento “relevante” de su deuda , todo con el fin de evitar la subida de impuestos.

“Sin embargo -agregó-, hacia el mediano plazo, dados los compromisos que tenemos permanentemente a través de la agenda social, obviamente que tenemos que tener una discusión tributaria, una discusión profunda sobre la asignación de gastos, que es bastante importante. Creo que tenemos una gran oportunidad entremedio de una crisis que ha sido muy costosa , desde donde nosotros podemos sacar beneficios de revisar verdaderamente lo que estamos haciendo con el aparato público”.

“Nosotros estamos inyectando un montón de plata fiscal, estamos haciendo una política fiscal expansiva en jerga técnica, para ponerle acelerador a una economía que se está chantando (…) “Sería contraproducente con eso que, si al mismo tiempo que ponemos acelerador, nos pegamos un impuestazo que le ponga freno de mano por el otro lado” Ignacio Briones, Ministro de Hacienda En cuanto a las medidas anunciadas el lunes por el Ejecutivo, el ex presidente del Banco Central las calificó como “significativas” , ya que “sin dudas contribuye a mitigar la caída de demanda que tiene la economía chilena por el lado privado”.

“Son medidas complementarias a la agenda social que necesitamos, no abordan temas de pensiones, temas de salud, temas con los adultos mayores, pero son temas de inversión, de empleo, que tienen mucho que ver con la coyuntura y que debieran complementar una agenda social agresiva , que es esta misma que debiéramos ver cómo la financiamos en el mediano plazo”, complementó. ¿Encontraste algún error? Avísanos
LINK ORIGINAL: Emol

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation