Jimmy Morales vota en la consulta popular sobre Belice - EntornoInteligente
Jimmy Morales vota en la consulta popular sobre Belice

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, acudió hoy a votar a la consulta popular sobre el diferendo territorial con Belice y animó a la población a acudir a participar en esta “fiesta cívica guatemalteca”.

Ataviado con la camiseta de la selección guatemalteca y acompañado de su esposa, la primera dama Patricia de Morales Marroquín, el mandatario ejerció su derecho a sufragio en el Colegio Mixto Salesiano Ave María, en la colonia San Ignacio, ubicada en la zona 7 del municipio capitalino de Mixco, sobre las 09.30 hora local (15.30 GMT).

Tras depositar la papeleta, diciendo “primero dios todo va a salir bien”, Morales saludó a cada uno de los miembros de su mesa y enseñó su dedo índice marcado con tinta indeleble animando a la ciudadanía a acudir a las urnas.

“Ojalá que mucha gente siga presentándose”, dijo el mandatario a los medios, y agregó que esta consulta popular es “sumamente importante” para encontrar una “solución pacífica” que permita poner fin a este diferendo territorial, insular y marítimo con más de 150 años de historia.

“Esto nos dará la posibilidad de encontrar la autorización por parte de cada uno de los pueblos” para ir la Corte Internacional de Justicia, enfatizó el presidente, quien insistió en que la relación con el país vecino es “muy buena”, que está “en crecimiento” y que creen que “puede mejorar”.

Los resultados del escrutinio, que se espera que estén muy avanzados sobre las 22.00 hora local (04.00 GMT del lunes), los seguirá desde su residencia, la Casa Presidencial, aunque no descartó la posibilidad de acudir al centro de cómputo, que está instalado en la zona 9 de la capital.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están convocados a participar en la consulta popular del domingo para que decidan si el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice se traslada o no a la Corte Internacional de Justicia para que defina la frontera entre los dos países.

Históricamente en Guatemala la participación en las dos consultas populares realizadas ha sido muy baja. El 30 de enero de 1994, Guatemala celebró una para aplicar reformas constitucionales y ganó el “sí”, pero el abstencionismo fue del 85 por ciento.

En la segunda, el 16 de mayo de 1999, se consultó al pueblo si a los Acuerdos de Paz firmados el 29 de diciembre de 1996, con los que se puso fin a un sanguinario conflicto armado interno de 36 años, se les daba rango constitucional y la ciudadanía dijo “no”, en una votación que tuvo un abstencionismo del 81,45 por ciento.

EFE

Entornointeligente.com




Instagram

Username or hashtag @entornointeligente is incorrect.