Jesse Chacón : No existe mayor productor del delito que la exclusión social - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / 15/05/2018 – YVKE Mundial. / Con un concierto que contó con más de cien niños en escena, en la sede de las Naciones Unidas (ONU) en Viena , y la inauguración de un stand sobre su historia, El Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela , dio inicio formal a la gira por ese país que durará entre el 14 y el 19 de mayo.

En su discurso el embajador de Venezuela en Austria, Jesse Chacón , destacó la importancia de presentar ante Naciones Unidas, la enseñanza musical bajo el modelo de El sistema como herramienta de prevención del delito.

 “Aquí estamos trayendo a la oficina de  Naciones Unidas contra la droga y el delito la propuesta validada científicamente ante el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sobre la enseñanza musical, bajo el modelo de El Sistema como herramienta para la inclusión social, la  prevención del delito, la violencia y para construir una cultura de paz”.

Señaló que no existe mayor promotor del delito que la exclusión social, al tiempo que indicó que no existe mejor escenario que el 27 periodo de sesiones de la Comisión de Prevención  del Delito y Justicia Penal (CCPCJ) “Para contrastar nuestras propuestas sobre el delito y sus causas”.

Rememoró la tesis fundamental de la obra del maestro José Antonio Abreu sobre la superación del circulo vicioso de la pobreza material a través de la riqueza espiritual que plantea la practica de la música.

“El maestro Abreu lo planteaba de la siguiente manera: la pobreza material es superada por la riqueza espiritual que aporta la música, una vez que el niño supera la pobreza material sustituida por la riqueza espiritual al tomar un instrumento y haber iniciado sus clases de música, se encuentra completamente preparado para salir adelante y superar cualquier tipo de obstáculo bien sea económico o de índole social”.

El diplomático venezolano afirmó que el sistema atiende en sus núcleos mas de un millón de niños de todos los estratos sociales haciendo énfasis en la atención de niños y jóvenes de sectores vulnerables lo que lo convierte en un modelo de inclusión social.

 “Hoy nuestro Sistema soñado y creado por el Maestro José Antonio Abreu y convertido en política publica a partir de 1998 con la llegada al poder de Hugo Chavez atiende en sus núcleos a mas de un millón de niños niñas y jóvenes de todos los estratos sociales  haciendo hincapié en la atención de  niños niñas y jóvenes de sectores vulnerables.

Indicó que El Sistema abre a través del lenguaje universal de la música la realización del individuo en colectivo  formándolo de manera integral al servicio de la sociedad y la humanidad.

“Que logremos formar individuos integrales que coloquen sus capacidades y aptitudes al servicio de la sociedad y la humanidad. individuos capaces de expresar la belleza a través de la emoción musical en sociedad, que sean estos ángeles quienes nos convenzan que otro mundo es posible, un mundo solidario de hermandad entre los pueblos, sin divisiones y sin guerras, para que se haga realidad primero tenemos que enseñarlo, nosotros lo hemos hecho ojala logremos convencerlo para que nos acompañen en la universalización de este hermoso proyecto”.

Por su parte Eduardo Méndez presidente de Fundamusical indicó que El Sistema desarrolla el crecimiento personal y  humano a través de la practica colectiva de la música,democratizando el acceso gratuito del arte para todos sin distingo de clase social, raza , genero, religión o condición física”Lo que constituye la base del sistema destinada a la transformación social prevención del delito”.

Asimismo destacó que la obra del Maestro José Antonio Abreu ha transformado la vida de millones de niñas, niños y jóvenes en Venezuela .

“Un semillero para la formación de ciudadanos sensibles, llenos de valores, proyectos artísticos y excelencia musical”  

Entornointeligente.com

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.