Jesús Faría negó que vender acciones de empresas estatales sea dar la espalda al socialismo

jesus_faria_nego_que_vender_acciones_de_empresas_estatales_sea_dar_la_espalda_al_socialismo.jpg
Entornointeligente.com /

> Faría insistió en que aún no está diseñado el mecanismo para ir a los mercados de valores y comprar las acciones de empresas estatales

TalCual

El diputado de la Asamblea Nacional electa en diciembre de 2020 y presidente de la Comisión de Finanzas del parlamento, Jesús Faría, negó este martes 17 de mayo que el permitir la colocación de un porcentaje de acciones pertenecientes a varias empresas del Estado en los mercados de valores sea ir en contra del proyecto socialista que promulga el PSUV.

En entrevista concedida a VTV, Faría resaltó que solo se está ofreciendo una pequeña parte de acciones -entre el 5% y 10% de varias empresas como Cantv, Movilnet, CVG, entre otras- y que el control total de esas compañías nacionales las sigue manteniendo el Estado; una medida que según el parlamentario lo que busca es que hayan ingresos para poder adquirir tecnología y mejorar los servicios públicos del país.

Aseguró que se está en un «proceso tortuoso para ir al socialismo» y aclaró que para poder superar la coyuntura económica en la que se encuentra Venezuela, la principal tarea debe ser la desarrollar la economía y así generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos.

Jesús Faría insistió en que aún no está diseñado el mecanismo para ir a los mercados de valores con lo que se permitirá la compra de acciones de las empresas estatales del Estado. Sin embargo, adelantó que en «condiciones normales» cualquier persona puede tener acceso a ello, ya sea alguien que tenga un ahorro o una empresa que desee invertir.

A su juicio, la idea es aprovechar la fuerza de capital privado para que se desplieguen fuerzas productivas en función del proyecto. En ese sentido, comentó que al final el objetivo es distribuir la riqueza justa.

Reconoció que hay presiones sobre las tasas cambiarias debido al «duro impacto» de las sanciones en la economía del país y subrayó que se está en la necesidad de estabilizar los indicadores macroeconómicos. Comentó que hay todavía cosas que se deben resolver al aumentar la producción, poder ayudar a los ingresos fiscales y que la economía funcione con mayor nivel.

Destacó que existe una mayor demanda de divisas y que ese conjunto de factores hacen que haya «presión» en el dólar, donde tiene a «abaratarse» de manera excesiva y los venezolanos buscan comprar dólares. Ese hecho, para Faría, debe ser un punto de atención y evitar las divisas a bajo precio «porque estimula la importación».

Criticó que existan personas que buscan «torpedear» las actividades positivas que hacen desde el Ejecutivo en pro de la economía y el mejoramiento del país, al tiempo que dijo que se ha generado una estabilización en lo económico.

 
LINK ORIGINAL: DolarToday

Entornointeligente.com