“Jane”: el documental sobre la científica que rompió estereotipos en mitad de la selva - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mostrador / El film de Nat Geo esta basado en más de 100 horas de material filmado nunca antes visto de la investigadora y recopila más de 50 años de la investigación que desafió el conocimiento científico sobre los chimpancés en los años 60. Su estreno será el domingo 11 de marzo a las 22:00 horas. Compartir Twittear Compartir Compartir Imprimir Enviar por mail Rectificar

Jane es un recorrido sobre la historia de una mujer que logra triunfar en un campo dominado por los hombres y cuya investigación sobre los chimpancés desafía el consenso científico del momento para revolucionar los métodos de investigación convencionales y la comprensión de la naturaleza.

Jane Goodall personaliza su investigación y forma un vínculo emocional con los chimpancés de Gombe, gana su confianza y descubre que son criaturas muy inteligentes, sociales y capaces de utilizar herramientas para obtener comida (Referencia a su primer gran descubrimiento: Jane observa que uno de los chimpancés, al que llama David Greybeard, utiliza una rama para desenterrar unas hormigas. Envía sus observaciones vía telegrama a su mentor, Louis Leakey y posteriormente se transforma en noticia mundial: año 1960 y Jane demuestra que el uso de herramientas se extiende más allá de la especie humana).

Gombe, Tanzania – Jane Goodall y un chimpancé infante (National Geographic Creative/ Hugo van Lawick)

Dirigido por Brett Morgen, el reconocido director nominado a los premios Oscar® y Emmy®,  Jane cuenta con más de 100 horas de materiales inéditos, entre los que se encuentran los archivos registrados por el cineasta holandés Hugo Van Lawick enviado por National Geographic Society para documentar el trabajo de Jane y con quien luego en 1964 se casaría y tendría su único hijo, Grub.

Musicalizado por el legendario compositor Phillip Glass y producido por Bryan Burk (“Star Wars: The Force Awakens”), el proyecto presenta un lado de Jane nunca antes visto, enfocando sus primeros viajes a África, su interacción inicial con los chimpancés y el impacto social y científico de su trabajo.

Jane es un retrato íntimo y sin precedentes sobre la mujer que desafió la ciencia y ser convirtió en una de las conservacionistas más admiradas del mundo.

Doctora Jane Goodall Dr. Jane Goodall. (photo credit: National Geographic/Stewart Volland)

Fundadora del Jane Goodall Institute y Mensajera de la Paz en las Naciones Unidas, nació el 3 de abril de 1934 en Londres, Inglaterra.

A los 26 años y sin estudios científicos, Jane decidió seguir su pasión por los animales y partió a Gombe, Tanzania, donde comenzó un estudio sin precedentes sobre los chimpancés en estado salvaje. Con el apoyo del paleontólogo y arqueólogo Louis Leakey, quien la envió al Parque Nacional Gombe Stream, Jane se sumergió en el hábitat de los chimpancés para observarlos, con la creencia de que estos estudios le darían los conocimientos científicos sobre nuestros antepasados. En 1960, su descubrimiento que los chimpancés utilizan y crean herramientas para sobrevivir sacudió al mundo científico y redefinió la relación entre los seres humanos y los animales.

En 1977, creó el Instituto Jane Goodall con el fin de fomentar su trabajo a nivel mundial y para las generaciones venideras. El Instituto continúa la investigación de campo en Gombe y se basa en el enfoque innovador sobre la conservación de la Dra. Goodall, que reconoce el papel central que las personas desempeñan en el bienestar de los animales y el medio ambiente. En 1991, fundó Roots & Shoots, un programa global que orienta a los jóvenes en casi 100 países a convertirse en activistas de diálogo y en líderes en su vida diaria.

En la actualidad, la Dra. Goodall continúa viajando por el mundo con el fin de concientizar a cada vez más personas sobre la amenaza que enfrentan los chimpancés y las crisis del medio ambiente. En sus libros y discursos enfatiza la interrelación de todos los seres vivos y el poder colectivo de la acción individual.

La Dra. Goodall es una Mensajera de la Paz de Naciones Unidas y Dame Commander del Imperio Británico.

“Jane”: el documental sobre la científica que rompió estereotipos en mitad de la selva

Con Información de El Mostrador

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.