James Mattis es el primer jefe del Pentágono en visitar la prisión de Guantánamo desde 2002 - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Infobae / Jim Mattis visitó la base estadounidense en Guantánamo El secretario estadounidense de Defensa, Jim Mattis, visitó este jueves por primera vez la base militar de Guantánamo, en Cuba , informó el Pentágono. Es la primera vez que un jefe del Pentágono visita el centro militar desde el año 2002.

Jim Mattis “visita en este momento a las tropas de la Bahía de Guantánamo para las fiestas y para agradecerles su servicio”, declaró el vocero Ben Sakrisson.

Según informó AP , Mattis viajó al complejo militar en la noche del miércoles, y limitó su visita a un encuentro cordial con los soldados. En cambio, no visitó el polémico centro de detenciones ubicado en la base y donde se encuentran detenidos 41 supuestos terroristas.

Durante años, Guantánamo fue motivo de debate a nivel nacional . El ex presidente Barack Obama aseguró que la cerraría pero la oposición en el Congreso le impidió hacerlo. Sin embargo, el demócrata liberó a más de 150 presos a lo largo de su mandato.

Jim Mattis hablando con los soldados estadounidenses en Guantánamo Por su parte, la Administración de Donald Trump no ha continuado esa iniciativa y hasta ahora no se ha pronunciado claramente sobre el asunto. En enero, el presidente afirmó que frenaría el traslado de presos y en noviembre, tras un atentado terrorista en Nueva York, pidió enviar al responsable a Guantánamo, demostrando que no tiene intención de clausurar el centro.

Grupos de derechos humanos como Human Rights Watch han denunciado abusos y torturas contra los presos en la base, muchos de los cuales no han sido procesados o acusados de ningún delito. Desde su apertura en 2002, Guantánamo ha sido un limbo legal de detención indefinida.

Mattis es el primer secretario de Defensa en visitar Guantánamo desde que lo hizo Donald Rumsfeld , el titular del Pentágono en la presidencia del republicano George W. Bush, cuyo Gobierno abrió la base como reacción a los atentados terroristas del 11-S en el año 2001.

El fiscal general de Trump, Jeff Sessions, visitó la base en julio y mostró su respaldo a mantener el centro abierto. Es un lugar “perfectamente aceptable”, afirmó con respecto a la detención de terroristas en zonas de guerra, la mayoría de ellos capturados en operaciones en Afganistán y otros países de Oriente Medio.

Guantánamo llegó a tener hasta 780 prisioneros, la mayoría de los cuales fueron encarcelados a causa de sus presuntos vínculos con Al Qaeda o con los talibanes.

De los 41 presos que aún se encuentran entre sus muros, unos 26 no han sido inculpados todavía, y están considerados demasiado peligrosos para ser puestos en libertad.

Con información de AFP 

James Mattis es el primer jefe del Pentágono en visitar la prisión de Guantánamo desde 2002

Con Información de Infobae

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.