Iván Enderica sueña en medallas - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / ENTORNOINTELIGENTE.COM / El Comercio / Iván Enderica Ochoa se muestra confiado con miras a sus nuevos retos tras su exitosa participación en los Juegos Bolivarianos. En Perú ganó dos preseas de oro en la modalidad de aguas abiertas en las pruebas de 5 y 10 kilómetros.

Él está consciente que tendrá más dificultades para subirse al podio conforme avance el ciclo olímpico. En los Juegos Sudamericanos de marzo próximo en Chile, por ejemplo, entre otros rivales estarán los mundialistas Samuel de Bona y Allan do Carmo, de Brasil.

Para los Juegos Panamericanos del 2015 en Canadá el nivel se incrementará aún más con la presencia del estadounidense Andrew Gemmell y del canadiense Eric Hedlin, medallistas mundiales. Sin embargo, afirma Enderica, “hay que ganarles a ellos para soñar con una medalla olímpica”.

El séptimo lugar conseguido en julio pasado en el Mundial de Natación que se cumplió en Barcelona, España, hace ilusionar al seleccionado de 22 años. Allí registró un tiempo de 53 minutos, 36 segundos y 7 décimas en los 5 kilómetros de aguas abiertas.

La prueba fue ganada por el tunecino Oussama Melloulim, quien cronometró 53:30:4. La segunda y tercera casillas fueron para el canadiense Eric Hedlin (53:31:6) y el alemán Tomas Lurz (53:32:2). Enderica fue el segundo mejor latinoamericano, detrás del brasileño Samuel de Bone, quien fue sexto (53:34:9).

Seis segundos de diferencia existe entre el primero y el séptimo. Por ello, el doble medallista bolivariano quiere competir el 2014 en seis copas mundo, por lo menos, para ganar confianza, experiencia y buscar subirse al podio mundial.

Su participación es esos certámenes le permitirá sumar puntos para el ‘ranking’ de la Federación Internacional de Natación. En los últimos años ha intervenido en máximo dos de las ocho copas mundo que se hace al año. Por ese motivo se encuentra en el puesto 68 del escalafón universal.

El séptimo lugar de Enderica en el Mundial de España no es casualidad. Al inicio de este año fue décimo en la Copa Mundo de Aguas Abiertas que se cumplió en Cozumel, México, con un tiempo de 1:57:54. En esa misma distancia ocupó el puesto 21 en los Juegos Olímpicos del 2012 en Londres.

Esteban Enderica, 23 años. El mes pasado impuso dos récords bolivarianos en 1 500 metros libre y 400 m combinados.

Samantha Arévalo, 19 años. La nadadora de aguas abiertas y piscina alcanzó dos medallas de oro en los Juegos Bolivarianos.

Aguas abiertas y piscina

Los hermanos”Santiago y Esteban Enderica Salgado, así como Samantha Arévalo también se alistan para los Juegos Sudamericanos en Chile. Santiago?tendrá en Chile a los mismos rivales que su primo Iván. Esteban y Samantha enfrentarán a los mejores nadadores en piscina de Brasil y Argentina. En los 1 500 metros,”Esteban está a 10 segundos de la marca mundial. Samantha, en los 800 m combinados, está a 5 segundos. www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.