Israel investiga el vídeo en el que un soldado dispara a un palestino desarmado - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Mundo / Al menos 9 palestinos muertos y 700 heridos en enfrentamientos en la frontera entre Gaza e Israel

Un palestino muere por fuego del Ejército israelí en la frontera con Gaza

El ejército israelí ha completado la investigación inicial abierta a raíz del vídeo difundido ampliamente en las redes sociales y medios de comunicación del país en el que un militar filma a un francotirador disparando e hiriendo a un palestino desarmado en la frontera entre Israel y la Franja de Gaza. Como fondo, expresiones de alegría de varios uniformados.

Los hechos, que según el ejército tuvieron lugar el pasado 22 de diciembre durante “unos desórdenes violentos que duraron dos horas” , han provocado una nueva polémica sobre la actuación de los soldados.

En la escena filmada, el tirador recibe luz verde para disparar a un palestino a pocos metros de la valla fronteriza en el área de Kissufim. “Para, allí hay un niño pequeño”, interviene el oficial. Posteriormente y con la zona despejada el militar apunta al palestino, que no presentaba en ese momento amenaza alguna a las fuerzas armadas situadas en la frontera , y le dispara un tiro provocando su caída y evacuación. “¡Uau!¡Qué video! Sí…, ¡Hijo de puta!”, grita uno mientras otro pregunta: “¿Lo has filmado?”. “Claro que lo filmé” , replica el joven soldado que acaba proclamando: “Un video de leyenda”.

“El vídeo muestra una pequeña parte de la respuesta a los violentos disturbios que incluyeron lanzamiento de piedras e intentos de atentar contra la verja de seguridad”, afirma este martes el ejército que añade en un comunicado difundido esta tarde: ” Se hizo uso de varios métodos para dispersar los disturbios incluyendo avisos verbales para pararse, y medios antidisturbios y disparos de advertencia en el aire”.

“Tras no tener éxito ninguno de estos intentos, se disparó una bala a la pierna de uno de los palestinos sospechosos de organizar y liderar los disturbios mientras estaba a pocos metros de la valla. Fue herido”, señala revelando que “todo el material de la investigación pasará a ser sometido como es habitual a la oficina del Fiscalía general militar”.

Por último, señala que el vídeo no fue filmado por un compañero del tirador sino por un militar que no pertenecía a la unidad destinada a vigilar la explosiva frontera.

El ejército ha actuado rápidamente (apertura de investigación y primeras conclusiones) también al ser consciente del severo daño que causan estas imágenes en unos momentos en los que los protocolos de disparo están en el objeto de la dura crítica de ONG israelíes , palestinas e internacionales tras la muerte de 30 palestinos, entre ellos un menor y un periodista, en las protestas y choques que tienen lugar en la frontera desde el inicio de la “Marcha del Retorno” el pasado 30 de abril.

La semana pasada, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, exigió la la creación de una “investigación transparente e independiente” de lo sucedido el primer viernes de la protesta masiva y de reivindicación mientras el grupo islamista Hamas, que controla la Franja de Gaza, y el liderazgo palestino en Cisjordania denunciaron lo que llaman “crímenes de guerra” y “violaciones de la ley internacional”.

Israel investiga el vídeo en el que un soldado dispara a un palestino desarmado

Con Información de El Mundo

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.