Irán estudia invertir en una refinería en Nicaragua

Entornointeligente.com /

El ministro de Petróleo de Irán , Javad Owji , informó este viernes que su país estudiará invertir en una refinería en Nicaragua , cuyo costo es por 6.558 millones de dólares.

El anuncio fue hecho durante una visita al complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar , en el Pacífico nicaragüense, donde recibió información sobre la capacidad instalada de la refinería.

«Estamos firmes en participar en esa inversión importante, teniendo en cuenta la experiencia nuestra, larga, en este tipo de construcciones y refinería» , dijo el ministro iraní a medios oficiales nicaragüenses.

«Nuestros expertos lo analizarán y, si Dios quiere, vamos a empezar pronto ese importante trabajo» , añadió.

El complejo industrial El Supremo Sueño de Bolívar, una obra por un coste total de 6.558 millones de dólares, incluye una refinería, un oleoducto interoceánico, una planta de recepción, almacenamiento y distribución de hidrocarburos, plantas de llenado y distribución de gas licuado de petróleo, y una planta petroquímica.

La refinería, ubicada cerca de Puerto Sandino, en el Océano Pacífico, tendrá capacidad para refinar 150.000 barriles de crudo diarios, de los que Nicaragua consumirá 50.000 barriles y el resto se exportará a Centroamérica, según el Gobierno.

Tres fases Durante la visita del ministro iraní, el coordinador de procesos de ese complejo, Marco Centeno, explicó que la refinería se compone de tres fases.

La primera es una planta de almacenamiento y distribución de combustible, con capacidad para recibir gas licuado de petróleo, gasolina súper, gasolina regular, diésel y fuel oil, con una inversión ejecutada hasta el momento de 432 millones de dólares, detalló.

«La capacidad de la planta es almacenar y distribuir al mercado nicaragüense, pero la planta también tiene capacidad de exportar diésel y gasolina» , aseguró.

La segunda fase es la construcción de una refinería de 100.000 barriles por día, con una inversión estimada de 3.636 millones de dólares, indicó.

«Originalmente diseñada para procesar crudo de la Faja del Orinoco de Venezuela, es una refinería con configuración de conversión profunda y la refinería será capaz de producir GLP, nafta, gasolina, JetA1, diésel, fuel oil, coque y azufre y tiene capacidad para distribuir al mercado nacional y centroamericano», señaló Centeno.

La tercera fase es ampliación de la capacidad de 100.000 a 150.000 barriles por día, más una integración petroquímica, agregó.

«La petroquímica es para producir olefinas y polímeros», anotó el funcionario nicaragüense.

Reunión con Ortega Owji arribó la noche del miércoles a Managua al frente de una comitiva que el Gobierno nicaragüense calificó de «altísimo nivel».

Durante su estadía en Nicaragua, se reunió con el presidente del país, Daniel Ortega , y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo ; así como con el canciller nicaragüense, Denis Moncada , además con el Gabinete de Economía y de Energía.

«El Gobierno del presidente (Ebrahim) Raisí ve a Nicaragua como un socio estratégico en el mundo», destacó.

El ministro iraní llegó a Managua luego de visitar Venezuela, que al igual que Irán y Nicaragua, tiene funcionarios de alto nivel que han sido sancionados por Estados Unidos por prácticas antidemocráticas o que atentan contra la seguridad.

Irán es uno de los países que felicitó a Ortega por su reelección en las controvertidas elecciones generales de noviembre pasado, consideradas «ilegítimas» por la mayoría de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, que la tachó de «pantomima», debido al arresto de siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición y el exilio de otros dos.

En enero pasado Irán envió a la ceremonia de investidura de Ortega a Mohsen Rezai, uno de los imputados por la Justicia argentina por el atentado de 1994 contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires, cuya presencia en Managua fue condenada por 22 de los 34 países miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) . EFE (I)

LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com