Iris Varela: gran ausente tras la masacre de 68 personas en la sede de PoliCarabobo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Venezolano News / No hay tweets, ni comunicados de prensa. Iris Varela, ministra para el Servicio Penitenciario de Venezuela, es la gran ausente tras el presunto motín e incendio que dejó un saldo fatal de 68 personas fallecidas en la comandancia general de la Policía de Carabobo el miércoles.

Pese a que este dantesco hecho carcelario ha sido calificado como  uno de los más graves de este tipo registrados en  Venezuela  en el último cuarto de siglo , la ministra no ha emitido ningún pronunciamiento o balance hasta el momento. Ni siquiera a través de su cuenta en Twitter, como acostumbran a hacer los personajes del oficialismo, negados a enfrentarse a las preguntas de los periodistas.

Una Ventana a la Libertad, ONG que tiene como propósito velar por los derechos humanos de los presos, responsabilizó de forma tajante a Varela y su despacho por lo ocurrido, ya que los calabozos policiales del país están cada día en peores condiciones . “Es grave y alarmante. Lo que ocurrió en Carabobo hoy es una muestra de ello y eso se vive en toda Venezuela”.

Lea también:  ¡Sin DDHH! Tarek William Saab confirmó 68 fallecidos tras supuesto motín en PoliCarabobo

Mediante una nota de prensa, la organización recordó que desde hace varios años el Ministerio de Asuntos Penitenciarios prohíbe el ingreso de nuevos reclusos a los recintos carcelarios si no son autorizados por ellos.  Según detallaron, para que den la autorización “hacen una serie de exigencias a los organismos policiales, y en muchos casos a los familiares, que son imposibles de cumplir”, como comprar un kit que incluye colchonetas, uniformes y útiles personales.

La falta de información oficial por parte de las autoridades competentes se convirtió en una política de Estado bajo la administración del régimen chavista , y con este suceso no ha sido la excepción. En un comienzo se hablaba de solo cinco fallecidos y dos funcionarios policiales heridos. Luego el número de caídos aumentó a 78, según información de los familiares de los privados de libertad en la sede de la Policía de Carabobo. A los trabajadores de la prensa, quienes fueron agredidos por los cuerpos de seguridad en el lugar, se les hizo imposible acceder a información precisa.

Fue a las 9:07 p.m., más de 12 horas después de la masacre, que el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, se pronunció parcialmente, sin dar detalles de lo ocurrido, ni tampoco ofrecer cifras oficiales. “Gran consternación siento por los hechos de Navas Spinola de hoy. Se ha iniciado una investigación seria y profunda para dar con las causas y los responsables de estos lamentables sucesos . Estamos al lado de familiares en su dolor y necesidades”, dijo a través de Twitter.

Lea también: Estamos consternados: ONU ante la masacre de 68 venezolanos en sede de PoliCarabobo

Casi dos horas después, a las 10:39 p.m., el fiscal general designado ilegalmente por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, confirmó a través de la misma red social que eran 68 los fallecidos: 66 hombres y dos mujeres que se encontraban en el recinto en calidad de visita y que, además, abrían pernoctado allí.

Este jueves, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) señaló que estaban consternados por la situación. Además, instaron a las autoridades venezolanas a llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva y efectiva para establecer la causa de estas muertes , proporcionar reparaciones a las familias de las víctimas y, cuando corresponda, identificar y llevar a los responsables ante la justicia.

Redacción: Kevin Arteaga González | @KevinArteaga

Iris Varela: gran ausente tras la masacre de 68 personas en la sede de PoliCarabobo

Con Información de El Venezolano News

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow Me

.